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Arkano durante el rap de promoción de la Costa Blanca.
César Sánchez destaca el destino Costa Blanca como motor turístico español

César Sánchez destaca el destino Costa Blanca como motor turístico español

El turismo de interior es uno de los ejes fundamentales sobre los que pivota la promoción de la Costa Blanca en esta edición de Fitur, al igual que las fiestas tradicionales de los municipios alicantinos

efe

Miércoles, 18 de enero 2017, 17:06

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El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha destacado en la sesión inaugural de FITUR la buena salud de la que goza el turismo en la Costa Blanca, con cifras récord de ocupación hotelera y de pasajeros en el aeropuerto Alicante-Elche en el ejercicio que acaba de concluir. Así lo ha valorado esta mañana durante la presentación del Plan de Promoción Turística del Patronato Costa Blanca para 2017, donde ha anunciado algunos de los ejes prioritarios de acción para este ejercicio y que pasan por potenciar el turismo de interior, el de fiestas y el deportivo.

El acto, celebrado en la Plaza Central del stand de la Comunitat Valenciana en Ifema y conducido por el conocido rapero alicantino Arkano, ha contado con la presencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien ha resaltado la excelente estrategia turística del Patronato y la inmejorable posición que actualmente tiene el destino Costa Blanca en relación a otros del territorio español. El evento ha contado con la presencia de numerosos alcaldes, concejales y responsables políticos, así como agentes y operadores de viajes.

Tenemos un buen sector con profesionales cualificados, tenemos formación y tenemos ideas y líneas estratégicas novedosas, por eso vamos a reinventarnos y a mejorar nuestras potencialidades y a ser punteros en tecnología. Esa es la estrategia que vamos a desarrollar desde el Gobierno Central y estoy comprobando que desde la Diputación de Alicante y desde los municipios de la Costa Blanca estáis siguiendo la misma línea. Nos a vamos a entender y vamos a formar parte de un mismo proyecto, ha concretado el ministro.

Sánchez ha sido el encargado de detallar las principales novedades que llevará a cabo el organismo autónomo durante este ejercicio, entre las que destaca la difusión de la nueva Ruta de Interior que, con una longitud de 420 kilómetros distribuidos en una veintena de etapas, vertebra la provincia de norte a sur. El material promocional de esta propuesta se ha elaborado en colaboración con los municipios, empresarios y asociaciones del sector y se estructura en torno a cuatro ítems: un mapa genérico, un folleto de mano, un vídeo específico y el catálogo de promoción para turoperadores y miembros del sector.

Información sobre senderismo, rutas medioambientales y trayectos sostenibles, además de itinerarios de corto, medio o largo recorrido, restaurantes y alojamientos componen otros de sus contenidos de esta guía con la que la Diputación de Alicante pretende fomentar y poner en valor la oferta turística de los municipios del interior de la provincia.

Se trata de trabajar para desestacionalizar la oferta y convertirnos en un destino atractivo que mantenga la llegada de visitantes los 365 días del año. En 2016 hemos conseguido este objetivo y ahora redoblamos los esfuerzos para mantener y mejorar las cifras récord registradas, ha concretado el presidente.

Precisamente, el turismo de interior es uno de los ejes fundamentales sobre los que pivota la promoción de la Costa Blanca en esta edición de Fitur, al igual que lo son también las fiestas tradicionales de los municipios alicantinos, un producto que protagoniza gran parte de las jornadas del certamen y cuyo colofón tendrá lugar el sábado por la tarde con el Gran Desfile Provincial por las céntricas calles de Madrid con la participación de un millar de festeros, músicos y collas.

En este sentido, Sánchez ha resaltado que dentro de los esfuerzos promocionales el organismo ha aumentado este año la dotación económica para la promoción de las fiestas locales que alcanza los 250.000 euros. Contribuyen a la desestacionalización de la oferta y nos permiten mostrar al mundo la valiosa riqueza cultural que atesora nuestro territorio. Por ello es importante trabajar para convertirlas en uno de nuestros principales reclamos turísticos

Además, el responsable provincial también ha desglosado otras de las acciones que se llevarán a cabo este año como el I Salón Internacional de Actividades Acuáticas MEDSEA-, una iniciativa pionera que pretende difundir la amplia oferta que el litoral de la Costa Blanca aglutina para el ocio y la práctica de deportes vinculados al mar. El buceo, la apnea, el snorkel, la pesca submarina, el surf, el windsurf, el kitesurf, o el kayak son algunas de las disciplinas que se difundirán en este certamen que llegará a IFA el 25 y 26 de marzo.

En esta línea, el presidente ha destacado la renovada apuesta por el turismo deportivo con la organización de importantes eventos de carácter internacional como la Vuelta Ciclita a España que este año contará con dos etapas estelares en la provincia. El sábado 26 de agosta la ronda española recalará en la provincia para disputar la primea gran final en alto de esta carrera, una etapa de infarto que culminará una frenética subida al alto de Xorret de Catí. Un día más tarde, el domingo 27, los ciclistas desplegarán sus grandes dotes de resistencia en la etapa Orihuela. Ciudad del poeta Miguel Hernández-Cumbre del Sol. El Poble Nou de Benitatxell.

Finalmente, la difusión del ADDA como gran centro de congresos de la provincia cierra la estrategia turística del Patronato para 2017. Citas de trabajo, meetings y convenciones conforman el abanico de opciones de este segmento de mercado.

César Sánchez ha matizado que el Auditorio de la Diputación de Alicante ya tiene cerrados más de una decena de congresos, al tiempo que ha incidido en la importancia de apostar por este producto porque la economía de la ciudad y de toda la provincia puede y debe tener en los congresos una fuente de riqueza y de oportunidades que genere puestos de trabajo y bienestar en la sociedad.

Este segmento de mercado genera un alto volumen de ingresos porque se trata de personas con un importante poder adquisitivo que se desplazan especialmente durante la temporada baja, por eso, según ha explicado el máximo responsable de la Diputación, potenciaremos líneas estratégicas de trabajo que permitan captar este tipo de turistas y celebrar no solo congresos, sino eventos culturales o deportivos, así como viajes de incentivos para empresas.

Durante el acto, también se han repasado los principales logros de 2016 que han llevado a la Costa Blanca a convertirse en un destino líder con cifras de ocupación históricas en la última década. El diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha sido el encargado de diseccionar los datos de ocupación registrados en la provincia, destacando los 12 millones de pasajeros que pisaron el aeropuerto Alicante-Elche o los 16 millones de pernoctaciones, de las que 8 corresponden a turistas nacionales.

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