Secciones
Servicios
Destacamos
ISABEL DOMINGO
Martes, 17 de enero 2017, 20:50
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Europa ha escuchado las peticiones de la Comunitat o es lo que parece desprenderse del último informe sobre el corredor mediterráneo que lleva la firma de Bruselas. Si hace apenas un mes, en la jornada organizada por Ferrmed y Pro-AVE, tanto Joan Amorós como Federico Félix, e incluso Ximo Puig, reclamaron un papel más activo de la UE a la hora de vigilar la ejecución de esta infraestructura, la UE ha sacado ahora la tarjeta roja a España por retrasos en las obras.
Lo ha hecho en un informe elaborado por el coordinador europeo de esta infraestructura, el holandés Laurens Jan Brinkhorst, que ha presentado, junto a los responsables de los otros corredores que conforman la red transeuropea de transporte, los llamados planes de trabajo de segunda generación, que sientan las acciones principales hasta 2030. Precisamente la figura del coordinador es la que tanto la Comunitat como Cataluña han reclamado en varias ocasiones con objeto de tener información sobre el avance de las obras y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió a crearla, por lo que su nombramiento podría realizarse en breve.
En el caso del corredor mediterráneo, el informe europeo alerta de los retrasos de España en la ejecución de la infraestructura, que es otra de las quejas que han formulado en numerosas ocasiones los empresarios valencianos y el Consell y que tuvo el último ejemplo a comienzos de año cuando De la Serna retrasó a 2018 la puesta en marcha en pruebas del tramo Vandellós-Tarragona.
Esta parte del trazado en vía única es uno de los puntos incluidos en el informe de Bruselas entre los que tienen que desarrollarse antes de 2030. Curiosamente, uno de los mapas del documento -elaborado con la información remitida por los distintos gobiernos- señala que en junio de 2016 los trabajos estaban en marcha desde Tarragona hasta Murcia a pesar de que entre Castellón y Vandellós las obras no han empezado dado que Fomento aún no ha decidido qué ancho implantar (aspecto también denunciado en la última jornada de Ferrmed celebrada en Valencia).
Ancho ibérico
Entre los aspectos que España debe subsanar, el coordinador europeo apunta al ancho ibérico, presente aún en la mayoría de líneas convencionales del corredor mediterráneo, o la falta de conexión entre Murcia y Almería, donde sólo se han hecho hasta ahora pequeñas obras de explanación y varios túneles y viaductos, inconexos en los extremos.
Las limitaciones en la longitud de los convoyes (550-600 metros frente a los 740 metros que plantea Europa), la falta de electrificación de algunos tramos (como el de Alicante-Murcia-Cartagena) o la carencia de conexiones con los aeropuertos y con las conexiones ferroviarias de última milla ferroviaria con las instalaciones portuarias son otros de los problemas resaltados en el informe del coordinador del corredor.
El documento también apunta a la necesidad de implantar en todas las líneas el sistema de señalización ERTMS para evitar la disparidad actual existente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.