Borrar

Los casos de gripe elevan un 20% los ingresos en La Fe

La media de pacientes que acude a Urgencias del Peset aumenta y el General soporta una ocupación del 97%

LAURA GARCÉS

Lunes, 16 de enero 2017, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incidencia de las bajas temperaturas en la salud de los valencianos está pasando factura a los hospitales de la Comunitat desde hace varias semanas. En La Fe los ingresos de pacientes adultos se dispararon un 20% durante el pasado fin de semana, según confirmó la Conselleria de Sanidad.

A primera hora de la mañana de ayer 14 pacientes se encontraban a la espera de cama para poder ingresar tras pasar por la unidad de Urgencias. A primera hora de la tarde, como aseguró el departamento autonómico, en Urgencias había dos pacientes pendientes de que quedarán plazas libres para hospitalización. Destacaron, además que siguen siendo las patologías respiratorias, propias de esta época del año, las más habituales.

En el Hospital Clínico entre el viernes y las dos de la tarde de ayer se atendieron 1.436 urgencias. El primer día de este periodo llegaron 447 pacientes a la unidad, el sábado 397 y el domingo 411. Ayer, hasta las dos de la tarde el número de atenciones urgentes se elevaba a 191. Ante estas cifras desde Sanidad consideraron que el fin de semana «transcurrió con normalidad», si bien apuntaron que la mañana de ayer fue de mucha actividad «como es propio de los lunes».

También en el Doctor Peset sufren las consecuencias del aumento de la actividad asistencial. Sanidad señaló que las atenciones urgentes en las instalaciones de la avenida Gaspar Aguilar arrojan un resultado «superior a la media de otras épocas del año». Puntualizaron que los registros están dentro de las cifras de otros inviernos (380-400 urgencias de media / día). Reconocieron que en algún momento el paso de pacientes de Urgencias a hospitalización «se están demorando en momentos puntuales debido a la alta ocupación del centro».

En el General la ocupación alcanza al 97% de su capacidad. Y, Sanidad explicó que de las 16 camas condicionales que posee el hospital, se están empleando nueve en este momento. Las intervenciones programadas siguen su curso habitual, sin que se hayan tenido que cambiar las citas que estaban previstas. Aun así, se está potenciando «la cirugía mayor ambulatoria que no requiere el ingreso del paciente y se ha suspendido el autoconcierto».

Por otra parte, la planificación de Salud Pública ha vuelto a fallar en la Safor y dos centros de salud se han quedado sin vacunas contra la gripe en plena ola de frío polar. En Bellreguard no hay dosis específicas para embarazadas y en Daimús no hay ningún tipo de fármacos y se ha tenido que crear una lista de espera.

Salud Pública deja sin vacunas una vez más a centros médicos de la Safor, ya que esto ocurre después de que otros recintos sanitarios hayan estado también sin este fármacos durante largos periodos.

El caso más llamativo fue el del centro del Raval de Gandia, donde la escasez de estas dosis duró más de un mes y los residentes del distrito elevaron varias quejas a los empleados del consultorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios