Borrar
Nieve en La Vall de Gallinera
La Comunitat se tiñe de blanco

La Comunitat se tiñe de blanco

Nevadas en las sierras de Aitana y Bèrnia y en otros puntos del interior norte de Alicante y sur de Valencia

efe / LAS PROVINCIAS

Martes, 17 de enero 2017, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cumbres del interior de la provincia de Alicante y las de la Marina Alta han registrado los primeros copos de nieve del año en el contexto de la actual ola de frío que se prolongará durante las próximas jornadas. La ciudad de Valencia ha registrado a primera hora una breve granizada que ha cubierto de blanco algunos vehículos y que algunos vecinos han confundido con agua-nieve. La nieve ha caído en el interior norte de Alicante (por Alcoy) y el sur de Valencia, como en la Vall d'Albaida.

Las calles de Alcoy y de las principales localidades de l'Alcoià y El Comtat se han cubierto de blanco a media tarde, con los primeros copos de nieve del año.

La precipitación en Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoi, entre otras poblaciones, ha comenzado de forma moderada, en forma de agua nieve, aunque poco a poco se ha ido consolidando en forma de copos de considerables dimensiones.

De esta manera, los parques, vehículos y bancos han sido las primeras superficies que se han cubierto de un manto blanco dentro de una tormenta de nieve que se ha adelantado a lo previsto, puesto que se esperaba para mañana.

Por la mañana sí había nevado en las comarcas interiores de Alicante, pero solo en las cumbres de las sierras de Aitana o la Carrasqueta y algo en poblaciones elevadas como Alcoleja o Penáguila, pero sin llegar a cuajar.

Un poco más al norte, en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida, también ha cuajado la nieve en algunos puntos.

Según datos difundidos por el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), también ha nevado en puntos elevados, como la Serra de Bèrnia y en Benimassot (Comtat). También ha comenzado a nevar en el interior de la comarca de la Marina Alta como la zona del Collao de la Vall de Laguar y en Castell de Castells. En la Vall d'Ebo, los vecinos han comentado que caía una "ligera agua nieve que no cuajaba pero nevará esta noche, de seguir con este frío".

Los expertos del Laboratorio de Climatología creen que las precipitaciones hasta ahora serán "cuatro copos comparado con la gran nevada que va a caer" en los próximos días, especialmente a partir del jueves.

La ola de frío está previsto que provoque que la provincia de Alicante registre las temperaturas más bajas desde el invierno de 2005, así como precipitaciones de nieve por encima de unos 600 metros, aunque las últimas previsiones bajan aún más la cota.

Previsión para la noche

Las temperaturas de la Comunitat Valenciana han comenzado a bajar a lo largo de la mañana, tras una noche con mínimas altas debido al fuerte viento, aunque se espera que a partir de las 19.00 horas de hoy se desplomen y lleguen a alcanzar en algunos puntos del interior los 6 grados bajo cero.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología han informado a EFE de que desde las 13.00 horas ya se ha apreciado "que empiezan a bajar" las temperaturas, y aunque la masa de aíre muy frío llegará durante la tarde, en las últimas horas se han producido precipitaciones de carácter débil en algunos puntos de la Comunitat.

Pese a que hoy ya ha nevado en zonas montañosas del norte de la provincia de Alicante, las nevadas más copiosas se esperan el jueves, día en el que se registrarán precipitaciones que podrían ser persistentes en esta zona y en el sur de la provincia de Valencia.

Según Aemet, para el próximo jueves ha sido activada la preemergencia nivel naranja por nevadas y a lo largo de esta semana se van a producir "todo tipo de fenómenos adversos invernales: viento, frío, heladas, nieve y lluvia", por lo que recomiendan "precaución".

En la capital alicantina, el termómetro marcaba a las 13.00 horas sólo 7 grados, frente a los 11 grados que ha alcanzado esta madrugada. También en El Altet se registraban 8 grados, dos menos que esta madrugada; y en Xàbia 7 grados, dos menos que en las primeras horas del día.

En Valencia, donde las temperaturas de madrugada han llegado a los 12 grados, a media mañana habían bajado a 8 y se prevé que en el litoral, a partir de esta noche, se puedan alcanzar los dos grados bajo cero.

Las temperaturas ya alcanzan este mediodía los tres grados bajo cero en Castellfort y Fredes, en el norte de la provincia de Castellón, y los dos sobre cero en Morella.

Según las fuentes, se prevé que las temperaturas puedan llegar a los seis grados bajo cero en algunas áreas del interior de la Comunitat, y a los dos grados bajo cero en zonas del litoral.

Además del descenso de temperaturas, Aemet señala que se mantienen los fuertes vientos registrados esta madrugada, especialmente en el interior norte de Castellón, donde han llegado a alcanzar los 97 kilómetros por hora en Fredes (Castellón).

Hasta las nueve de la mañana también se han registrado vientos de hasta 96 km/h en Vilafranca; 82 km/h en Morella o 68 km/h en Manises.

Respecto a las precipitaciones, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en las últimas cuatro horas han caído hasta 17 litros por metro cuadrado en Rótova (Valencia); 11 en Adsubia (Alicante); 8 en Murla (Alicante); 8 en Villalonga (Valencia) y 7,4 litros en Alzira (Valencia).

Según las fuentes, si estas precipitaciones se mantienen en las próximas horas en muchos puntos de la Comunitat podrían hacerlo en forma de nieve por el descenso de las temperaturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios