Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
La estación de Xàtiva, repleta de viajeros un día de Fallas.
Metrovalencia dejará abierta la estación de Turia como refugio contra el frío

Metrovalencia dejará abierta la estación de Turia como refugio contra el frío

La Comunitat Valenciana se prepara para la ola de frío más intensa desde 2005

EFE

Lunes, 16 de enero 2017, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana se prepara para la ola de frío más intensa desde 2005, según los pronósticos de Aemet, y prácticamente todas las administraciones públicas han activado dispositivos especiales en carreteras y ciudades, así como planes de atención para las personas que pernoctan en la calle.

En Castellón, el Ayuntamiento habilitará 27 plazas extra en el albergue para personas sin hogar, y en Valencia la concejalía de Servicios Sociales ha dispuesto 15 plazas extra en el edificio gestionado por Casa Caridad en el barrio de Benicalap, que se sumarán a las más de 170 que se ofrecen durante el resto del año en los centros de atención de El Carmen y la calle Luz Casanova.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia ha acordado con Ferrocarrils de la Generalitat la apertura de la céntrica estación de metro Turia para que puedan hacer uso de ellas las personas que no quieran acudir a los albergues.

En un principio se informó de que se abriría la de Xàtiva, pero FGV aclaró después que la estación de Turia (junto a Nuervo Centro), en la entrada de la Petxina, será la que permanecerá abierta toda la noche. La elección de esta instalación se ha adoptado de común acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia por ser la más cercana a la Casa de Caridad.

Habitualmente, las estaciones subterráneas de metro de la red de Metrovalencia se cierran sobre la medianoche y se abren a partir de las 5 o 6 horas, momento en el que se inicia el servicio de trenes por las mañanas.

En este mismo sentido, la edil responsable de Seguridad Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha explicado a Efe que los cerca de 60 policías locales que estarán de guardia tendrán como prioridad la asistencia a personas que viven en la calle, alrededor de 200, según los cálculos del Ayuntamiento.

A pesar de que la ciudad dispone de plazas en centros de acogida, muchos de los "sin techo" no quieren ser trasladados, por lo que también se prevé el reparto de unos 50 sacos de dormir y cientos de mantas, en colaboración con entidades sociales, como Cruz Roja.

En las carreteras de la región podrán trabajar hasta 14 máquinas quitanieves y la Generalitat dispone de cerca de 250 toneladas de material fundente.

La ola de frío, según ha explicado el jefe del servicio de Climatología de la Aemet en Valencia, se origina "entre un potente anticiclón atlántico situado al sur de Irlanda y una borrasca en el Golfo de Génova, donde se ha abierto un pasillo que permitirá el paso de una masa de aire muy frío que recorrerá mañana de norte a sur la Comunitat".

Así, se espera un temporal en dos fases: la llegada de aire frío del martes y miércoles será la primera, con aire muy seco y cielos poco nubosos; y a partir del miércoles la segunda, un movimiento inverso, a partir de última hora del miércoles, comenzando por Alicante y hasta el viernes que llegará a Castellón.

Durante esta primera parte de la ola de frío, lo más significativo será el descenso de temperaturas, con valores próximos a -10º en el interior, y acercándose a 0ºC cerca de la costa.

"No está previsto ningún registro extraordinario, aunque esta ola de frío invernal va a contrastar mucho con los suaves inviernos que hemos tenido en los últimos años, especialmente el pasado invierno 2015-2016, que fue el más cálido de la serie", ha detallado Núñez.

Un episodio similar se vivió en la Comunitat en enero de 2005, la última vez en que todo el territorio estuvo bajo cero, aunque la previsión inicial para el miércoles es que no se lleguen a registros tan bajos como los de 2005.

En aquella ocasión, Castellón, Valencia y Alicante registraron mínimas de -2, -1,6 y -2,2 grados, respectivamente.

Lo más "significativo", a juicio de José Ángel Núñez, se producirá a partir del miércoles, cuando entrará aire más húmedo "que se va a encontrar con aire frío junto al suelo", por lo que inicialmente la cota de nieve estará muy baja.

En la mitad sur, sobre todo en la provincia de Alicante, no se descartan durante la segunda mitad del miércoles precipitaciones en general débiles, con cota de nieve subiendo de 0 a 300 metros.

A partir del jueves el cielo podría lucir nuboso o cubierto, con precipitaciones en la mitad sur, que inicialmente serán de nieve en las comarcas de montaña del norte e interior de Alicante y del sur de Valencia.

La cota de nieve irá subiendo a lo largo del jueves, y las precipitaciones se irán extendiendo de sur a norte, para llegar a Castellón al final del jueves y durante el viernes.

Estas precipitaciones serían ya en forma de lluvia en los litorales, y de nieve en el interior, aclara Núñez, quien advierte que todavía existe cierta incertidumbre respecto a los pronósticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios