Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Morera interviene en la Conferencia de Presidentes.
Morera presidirá la Conferencia de Parlamentos Autonómicos

Morera presidirá la Conferencia de Parlamentos Autonómicos

Fue elegido ayer en un acto en Valencia y se comprometió a trabajar por mejorar la confianza de los ciudadanos en sus representantes

EFE

Sábado, 14 de enero 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Les Corts, Enric Morera, fue elegido ayer representante de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) en un acto celebrado en Valencia, y releva en el cargo al titular de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo. Morera agradeció a sus antecesores el trabajo realizado y aseguró que asume el reto «con mucha honradez, responsabilidad y humildad», y seguirá trabajando en mejorar la confianza de los ciudadanos en sus representantes.

El nuevo presidente de Coprepa leyó la declaración institucional acordada por unanimidad por los representantes de las cámaras legislativas de las diecisiete comunidades autónomas, entre ellos la presidenta del Parlamento cántabro, Lola Gorostiaga, en la que establecen como uno de los retos para este año profundizar en los debates sobre la actualización de la Constitución para que represente los anhelos de la «pluralidad social y política» actual.

Sanjurjo, por su parte, destacó en su despedida del cargo la contribución de las comunidades autonómicas a mejorar la estabilidad institucional, en un año, señaló, «complejo en la vida política española y de incertidumbre» que ha culminado en una mejor estabilidad institucional.

A la reunión del plenario de Coprepa, foro institucional de encuentro y debate de los presidentes de las cámaras legislativas de las comunidades autónomas de España, no asistieron los presidentes de los parlamentos regionales de Cataluña, Baleares, La Rioja, Galicia, Euskadi y Castilla-La Mancha.

En la declaración conjunta, los miembros de Coprepa manifiestan ser conscientes de las oportunidades y retos de la situación política en este año que comienza, y quiere servir para «profundizar en los mecanismos de participación ciudadana» y en los cambios relativos al futuro de la Unión Europea.

Coprepa también impulsará la vía del acuerdo y proyectos de colaboración para abordar los efectos de la crisis que «siguen afectando gravemente a colectivos y familias», el trabajo en común para la mejora de la transparencia, y la puesta en marcha de nuevos instrumentos que faciliten el acceso a la actividad parlamentaria y su producción legislativa.

Además, con ocasión de la renovación actualmente en trámite del Tribunal Constitucional, en la que las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas pueden formular propuestas al Senado, Coprepa reitera su compromiso con la «igualdad de género», sin perjuicio de la libertad de los grupos parlamentarios en cada asamblea para presentar las candidaturas que consideren oportunas.

Señala además que la reciente declaración de la Conferencia de Asambleas legislativas de las regiones Europeas subraya que el proyecto europeo está pasando por momentos difíciles, y considera que el 60 aniversario del Tratado de Roma podría representar una oportunidad de abordar seriamente la cuestión del regionalismo europeo, que reactive la reconstrucción de una perspectiva europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios