Las Provincias

Mónica Oltra pide a los enfermos de gripe que se queden en casa para no contagiar a los demás

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, animó ayer a los ciudadanos a vacunarse contra la gripe pues la vacuna, señaló, «está siendo muy efectiva», y pidió a quienes la contraigan que se queden a sus casas para que «no contagien al resto». Según explicó, a principios de esta semana se ha producido un «pico asistencial» debido a la gripe, pero aseguró que se ha llevado «con total normalidad» y se están siguiendo los términos de este plan de contingencia de Sanidad «en sus diferentes fases».

Oltra afirmó que se han tomado medidas preventivas ante «el previsible aumento de los casos» en la Comunitat Valenciana durante la próxima semana, ya que en este momento, hay 64 casos por 100.000 habientes, mientras que en otras autonomías hay más de 600 casos por cada 100.000 habitantes.

La vicepresidenta recomendó a los valencianos que se vacunen, pues hasta el 31 de enero «hay tiempo» y la vacuna está siendo «muy efectiva», tal y como lo demuestra el hecho que «el 98 % de los casos de gripe que acuden al sistema de salud son personas que no están vacunadas».

Oltra insistió en que en caso de tener síntomas gripales se acuda primero a la atención primaria, que está preparada para atender los casos de gripe, y permitirá a los usuarios ahorrar «muchas horas de espera». Si finalmente se contrae la enfermedad, pidió a los enfermos que «se queden en casa y no contagien al resto», y que superen la gripe con «cama, calditos y antitérmicos».