Las Provincias

Vicent Marzà participa en la jornada.
Vicent Marzà participa en la jornada. / J. P. R.

Marzà inaugura en Alicante el segundo foro de encuentro de docentes

  • El conseller ha destacado "el esfuerzo de Educación por revertir los recortes del anterior gobierno"

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha inaugurado hoy en el auditorio de la Diputación de Alicante la segunda edición de Edusiona't, el foro de participación, convivencia e intercambio de experiencias en el que participan cerca de 700 docentes valencianos.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el conseller ha destacado que "trabajamos con la certeza de poner las personas en el centro, de garantizar la igualdad de oportunidades, de facilitaros las herramientas para que no se os quedo la programación a medias".

"Pero también para que educáis en una sociedad justa, de personas libres y solidarias, orgullosas del lugar de donde vienen, respetuosas del entorno donde viven y que aman la lengua que hablan", ha agregado.

Además, en su discurso Marzà ha dado las gracias a toda la comunidad educativa por su trabajo diario por una educación pública y de calidad, y ha destacado "el esfuerzo de la Conselleria por revertir los recortes del anterior gobierno, poniendo énfasis en la recuperación y mejora de derechos laborales, la igualdad de oportunidades, la mejora de infraestructuras y la formación del profesorado".

Durante la jornada de presentación han intervenido como ponentes Joaquim Dolz, catedrático de Didáctica de la Universidad de Ginebra, Rosa Liarte, Premio SIMO 2014, Premio Docente Innovador 2016 y Joan Borja, escritor y profesor de la Universidad de Alicante.

La jornada ha contado también con expositores de entidades e instituciones con proyectos educativos.

Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones musicales como la del IES El Palmeral de Orihuela, que han homenajeado Miguel Hernández, y de los CEIP Francisco Cloquell de L'Orxa y Perputxent de Beniarrés, que han tocado el flabiol, como muestra patrimonio musical valenciano.

De la misma manera y como homenaje a Miguel Hernández, el año de la conmemoración del 75 aniversario de su muerte, se han proyectado los caligramas con un poema o estrofa del escritor que han ido enviando los centros.

Además, los poemas se han colgado en los árboles de los caligramas para crear un bosque de caligramas poéticos.