Las Provincias

Hosbec culpa a la oferta ilegal de que no crezca más la ocupación en los apartamentos

La patronal hotelera Hosbec culpa de nuevo a la «oferta ilegal» del «frenazo» en la ocupación de los apartamentos turísticos de Benidorm en 2016, que se situó en el 73,9 % de media, diez puntos por debajo del resto de sectores de alojamiento turístico de la Costa Blanca.

Ese porcentaje representa un crecimiento de algo más de cinco puntos sobre 2015, pero doce menos que el índice alcanzado por los hoteles, que acabaron el año con una media del 85,5 %, según datos aportados por la Asociación Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec).

Hosbec considera «destacable» que esta modalidad de alojamiento no haya crecido «de forma más importante» y cree también que la falta de fuerza en el crecimiento es «consecuencia directa de la comercialización irregular del alojamiento en viviendas privadas».

Los datos reflejan que, en este tipo de alojamiento, el cliente extranjero es muy mayoritario, con casi el 80 % del total. Predomina el mercado británico, con el 65,9 %.

En cuanto a los campings, la media de 2016 se acerca a la de los hoteles y alcanza un 83,5 %, lo que supone un crecimiento de siete puntos respecto a 2015. También en este caso hay un «predominio absoluto» del mercado internacional. El 92,3 % de los turistas que eligen los campings es de origen extranjero. Los británicos también son mayoría, con un 73,6 % del total.

Los hoteleros de la Costa Blanca, a través de la patronal más importante de la Comunitat, Hosbec, mostraron esta semana su apoyo sin condiciones al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en su plan para poner orden en los alquileres ilegales de apartamentos que escapan al control total de la administración tributaria. De paso, criticaron el informe de Defensa de la Competencia de la Generalitat.