Las Provincias

La ola de frío llega a la Comunitat y dejará temperaturas bajo cero en Valencia

Llega la ola de frío que dejará temperaturas bajo cero en varios puntos de Valencia
  • La Generalitat solicita a los ayuntamientos que activen un dispositivo de recogida y atención a las personas sin techo

«Nos está comenzando a afectar una masa de aire fría procedente del norte, que será un aperitivo de lo que nos espera». Desde el laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante advertían así de la ola de frío que ha empezado ya a provocar un descenso de las temperaturas en la Comunitat y que, en los próximos días, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), originará un intenso desplome en el mercurio que, incluso, podría dejar registros bajo cero en la ciudad de Valencia y buena parte de la costa. El descenso térmico, además, incrementa las posibilidades de que la presencia de gripe en la Comunitat se convierta en epidemia.

La ola de frío tendrá dos etapas. La primera, que ya está en marcha y se alargará hasta el martes, responde a la entrada de una masa de aire marítima, fría y húmeda, procedente del norte y que afectará especialmente a la mitad norte de la península. En la costa mediterránea se hará patente, sobre todo, en el mal estado de la mar. A partir del martes, según Aemet, la situación cambia con la entrada de un flujo de aire del nordeste de origen continental, más seco y frío, «que dará lugar a un episodio de temperaturas muy bajas y que se mantendrá, al menos, hasta el viernes», según la agencia estatal que prevé, incluso, precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas y de heladas.

Estos episodios arrancaron ayer con fuertes vientos en el interior de Castellón (en Fredes se registraron rachas de 123 kilómetros por hora y en Morella de 93), lo que hizo que la sensación de frío fuese incluso mayor. En Morella, por ejemplo, mientras que el mercurio marcaba 4 grados, la sensación térmica era de 3 bajo cero, según indicaron desde la delegación valenciana de Aemet. Sin embargo, las temperaturas máximas todavía eran elevadas y rozaron los 20 grados en buena parte de la costa alicantina. Las mínimas apenas llegaron a los 0 grados en el interior de Valencia.

El fin de semana mantendrá esta tónica, aunque hoy las temperaturas empezarán a descender, especialmente las máximas (será difícil que se superen los 15 o 16 grados). El lunes supondrá un punto de inflexión e, incluso, el mercurio podría ganar algún grado. Sin embargo, a partir del martes Aemet espera un auténtico desplome. En las tres capitales de provincia los termómetros rozarán los 0 grados (Valencia, incluso, podría contabilizar registros negativos) y en el interior, en puntos como Ademuz o Utiel, el mercurio podría llegar a marcar 9 grados bajo cero. A partir del miércoles, las máximas tampoco pasarán de los 10 o 12 grados en prácticamente ningún punto de la Comunitat

Nieve en el litoral

Además, la confluencia de una probable inyección de aire húmedo desde el mediterráneo con esta masa centroeuropea muy fría incrementa las posibilidades de que se produzcan nevadas. Para el martes, Aemet fija la cota de nieve a partir de los 200 metros de altitud. El miércoles la cota prevista por la agencia estatal se encuentra entre los 300 y los 400 metros, mientras que el jueves sigue subiendo la cota de nieve hasta la franja de los 800 o 900 metros. Las heladas podrían llegar también a afectar a zonas próximas al litoral más interior, según las previsiones de la agencia estatal.

Esta situación ha llevado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en colaboración con la Dirección General de Emergencias, a activar también la campaña contra el frío dirigida a personas sin hogar. En concreto, la Generalitat ha solicitado a los ayuntamientos valencianos que constituyan un dispositivo de recogida, atención e información a las personas sin techo. El protocolo, elaborado desde noviembre, se ha remitido también a las entidades del tercer sector (ONG, asociaciones sin ánimo de lucro, etc.) que gestionan los albergues. Estas iniciativas se alargarán hasta el próximo 30 de marzo, aunque se podrán ampliar en el caso de que persistan las bajas temperaturas.

Desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias explicaron que «se está haciendo seguimiento de todos los boletines meteorológicos remitidos por la Aemet y enviando también a los municipios afectados por preemergencias los avisos correspondientes».

Según explicó ayer el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, «desde el centro de coordinación se va a seguir monitorizando todas estas previsiones ante la posibilidad de que la semana que viene hubiera que activar el plan de nevadas. En cualquier caso, se dará una información puntual a cada municipio para que sus ayuntamientos y policías locales puedan dar la respuesta adecuada en esta ola de frío».

Los responsables de la conselleria de Inclusión contactarán también con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para coordinar las actuaciones a desarrollar en la Comunitat.