Las Provincias

La Comunitat cuenta con 738 núcleos zoológicos y 1.200.00 mascotas identificadas

La Comunitat cuenta con 738 núcleos zoológicos y 1.200.00 mascotas identificadas
/ J. Signes
  • Los ayuntamientos remiten a Conselleria dos expedientes sancionadores por incumplimientos de animales potencialmente peligrosos en 5 años

La Comunitat Valenciana cuenta con 738 núcleos zoológicos, establecimientos que acogen animales de compañía, registrados en todas las categorías y 1.183.978 mascotas identificadas, según los datos proporcionados por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo, Elena Cebrián.

Al respecto, Cebrián, en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, explica, preguntada por las medidas que están aplicando para vigilar los establecimientos de venta, guarda o cría de animales, que los servicios veterinarios oficiales de la conselleria inspeccionan estos núcleos zoológicos autorizados para asegurar que cumplan la normativa.

Así, a fecha de abril de 2016, el Registro general de explotaciones ganaderas contabilizaba 738 núcleos zoológicos registrados en todas las categorías, clasificados de acuerdo con la normativa vigente y con las instrucciones procedentes del ministerio competente por razón de la materia.

Además, el Consejo Valenciano de Colegios de Veterinarios gestiona el registro supramunicipal de animales de compañía, denominado Registro informático valenciano de identificación animal (RIVIA), en virtud de un convenio de 1997.

Los técnicos de la conselleria y el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios también revisan el sistema de identificación electrónica y adoptan aquel que reúne las condiciones más adecuadas de acuerdo con los sistemas homologados.

La competencia del control del censo de animales de compañía corresponde de las autoridades municipales pero según datos del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios el número de mascotas identificados asciende en la actualidad a 1.183.978.

Sanciones

Las autoridades municipales son también las competentes para la instrucción e imposición de sanciones dentro del ámbito de dicha norma, aunque pueden enviar a esta administración las actuaciones practicadas para ejercer la competencia sancionadora.

En este sentido, en los últimos cinco años se han enviado a esta administración dos expedientes sancionadores en relación con la normativa en materia de animales potencialmente peligrosos y respecto al incumplimiento de la normativa en materia de bienestar animal.

Por otro lado, Cebrián ha explicado que las campañas de concienciación en la actualidad se están llevando a cabo mediante las asociaciones protectoras. El pasado año la conselleria concedió 150.000 euros en ayudas a estas entidades.

En este sentido, se realizan campañas educativas o de concienciación social en centros escolares, cívicos o entidades sin ánimo de lucro para difundir varios aspectos de la Ley de protección de animales de compañía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate