Las Provincias

Ximo Puig durante una entrevista concedida a la agencia EFE.
Ximo Puig durante una entrevista concedida a la agencia EFE. / EFE

Zaplana y Lerma apoyan a Puig en una nueva financiación

  • Los expresidentes se han alineado con las reivindicaciones del jefe del Ejecutivo valenciano, con motivo de la Conferencia de Presidentes convocada por Mariano Rajoy para el próximo día 17

Los expresidentes de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana (PP) y Joan Lerma (PSOE) han expresado su apoyo a Ximo Puig para defender una nueva financiación con motivo de la Conferencia de Presidentes convocada por Mariano Rajoy para el próximo día 17.

Tras asistir a un acto en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, Puig ha explicado que ya se ha reunido con Zaplana y Lerma, quienes se han alineado con sus reivindicaciones, y que a lo largo del día de hoy tiene previsto entrevistarse con el también expresidente popular Alberto Fabra, con el mismo propósito.

Del mismo modo, ha agradecido la "gran complicidad" de todos los portavoces políticos con representación en Les Corts Valencianes, más EUPV-IU, con los que se reunió ayer y quienes le trasladaron su apoyo "unánime".

"Voy reforzado a la Conferencia de Presidentes por la posición unánime del pueblo valenciano, del conjunto fuerzas políticas y sociales", según Puig.

"Agradezco a Isabel Bonig (del PPCV) mucho su actitud y a Ciudadanos, y por su puesto a Podemos, Compromís, al PSPV y a EUPV, y a algunos expresidentes con los que ha hablado y al presidente de la patronal y a los secretarios generales de los sindicatos", ha enumerado.

Ha recordado que los principales problemas de la Comunitat Valenciana son, además de la infrafinanciación, la infrainversión y la reestructuración de la deuda histórica,y ha confiado en que el día 17 arranque el proceso y se marque un calendario "que garantice claramente que este año se resuelva el problema de la financiación".

El Consell ha dicho que lleva un año buscando alianzas con otras autonomías porque se trata de "una cuestión compleja con intereses divergentes", y ha confiado en que las regiones del Arco Mediterráneo y otras muy pobladas defiendan su "interés común" sin entrar en "una guerra entre comunidades".

"Hay que hacer un planteamiento global de todo lo que significan los recursos públicos en la administración y ver las prioridades", ha manifestado, en referencia a la Educación, Sanidad y Servicios Sociales, materias responsabilidad de las comunidades pese a que algunas "no tienen suficiente capacidad financiera para dar respuesta" con el actual modelo de reparto.