Las Provincias

Un sintecho pide limosna en una calle.
Un sintecho pide limosna en una calle. / EFE.

Un protocolo protegerá del frío a las personas sin hogar

  • El documento de la Generalitat recoge una serie de recomendaciones, como que se constituya en cada ayuntamiento un dispositivo de recogida, atención e información a las personas sin techo

La Generalitat ha activado este viernes una campaña contra el frío con recomendaciones para atender a personas sin hogar, con el objetivo de proporcionarles una "cobertura integral" ante la bajada de las temperaturas prevista a partir de hoy en la Comunitat Valenciana

El protocolo, que está elaborado desde el pasado mes de noviembre, ha sido diseñado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y se aplicará, en principio, hasta el 30 de marzo, aunque podrá ampliarse si persisten las bajas temperaturas, según un comunicado de la Generalitat.

El documento recoge una serie de recomendaciones, como que se constituya en cada ayuntamiento un dispositivo de recogida, atención e información a las personas sin techo.

Además, desde Emergencias se está haciendo un seguimiento de todos los boletines meteorológicos remitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y enviando a los municipios afectados por preemergencias los avisos correspondientes.

"Se van a seguir monitorizando todas estas previsiones ante la posibilidad de que la semana que viene hubiera que activar el plan de nevadas", ha explicado el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Ángel ha asegurado que se dará una información puntual a cada municipio para que sus ayuntamientos y cuerpos de Policía Local puedan dar "la respuesta adecuada" ante esta ola de frío.

La directora general de Inclusión Social, Inma Carda, y el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, se han reunido con los directores territoriales de la Conselleria de Igualdad para coordinar las actuaciones y los avisos.

Han anunciado que contactarán con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en el mismo sentido.

Además, el protocolo ya se ha remitido a las entidades del tercer sector que gestionan los albergues, así como a los ayuntamientos, que son las instituciones competentes en la materia.

Carda ha explicado que desde la Conselleria ya se remitió una carta a los ayuntamientos y a las entidades de toda la Comunitat informándoles de este protocolo y solicitando su colaboración para cuando las bajas temperaturas lo hiciesen necesario.