Las Provincias
Urgencias del hospital Clínico, el pasado martes. :: irene marsilla
Urgencias del hospital Clínico, el pasado martes. :: irene marsilla

La gripe ya acecha a la Comunitat

  • La próxima ola de frío originará un desplome de las temperaturas de hasta 15 grados que agravará la situación

  • La región está rodeada de territorios en los que el virus es una epidemia

La Comunitat, donde la incidencia de la gripe ha emprendido el camino del ascenso, se mantiene como una de las pocas autonomías españolas donde la situación todavía no ha alcanzado el grado de difusión epidémica, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III referentes a la primera semana de enero.

No obstante, la observación del mapa de España descubre el territorio valenciano rodeado de regiones que ya han superado el umbral de epidemia. De hecho, la Conselleria de Sanidad ya anunció el miércoles la adopción de medidas para tratar de paliar el impacto que un incremento de pacientes podría tener en los servicios de Urgencias, como priorizar las operaciones quirúrgicas sin ingreso frente a las que sí requieren ingreso (para liberar camas en los hospitales) y solicitar a los médicos de los ambulatorios que, en sus agendas, guarden más tiempo para atenciones que no sean citas programadas (y así atender un incremento de posibles urgencias).

Sólo una de las regiones colindantes, Murcia, no ha alcanzado ese umbral, si bien ya supera a la Comunitat en tanto que la situación de la autonomía vecina ya ha alcanzado el grado de local, mientras que las tres provincias valencianas siguen en situación de difusión esporádica. El informe de la Red Nacional confirmó ayer que la difusión de la enfermedad es epidémica en todo el territorio vigilado excepto en Andalucía, Canarias, Ceuta, Extremadura y la propia Comunitat, donde es esporádica. La situación que se está viviendo en gran parte del territorio español conduce a pensar que, como suele suceder, la extensión del virus llegue tarde o temprano también a la región. De hecho, desde Sanidad esperan que la tasa de afección siga creciendo durante este mes y febrero.

En esta línea, la nueva ola de frío que empieza a llegar hoy a la Comunitat no hace más que agravar la amenaza de que la incidencia de la gripe se convierta en epidemia en la Comunitat.

En concreto, según indicaron ayer fuentes de la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a lo largo del día de hoy «comienza a entrar aire frío», lo que derivará en un «descenso térmico, que será notable en interior de Castellón», especialmente al final del día. Durante la jornada de mañana y las siguientes se mantendrá la tendencia hasta, al menos, el próximo miércoles.

Así, mientras que ayer la Comunitat rozó los 23 grados de máxima (22,9 en Xàtiva, 22,6 en Pego o 21,8 en Valencia) las previsiones para el próximo día 18 (última jornada en la que existen previsiones de Aemet) avanzan un desplome del mercurio cercano a los 15 grados (en Xàtiva no se superarían los 7 ni en Valencia los 8, mientras que las mínimas quedarían en -3 y -1, respectivamente). Ademuz o Utiel son zonas en las que más arreciará el frío (con mínimas de 7 y 8 grados bajo cero). La nieve, según Aemet, también hará acto de presencia a cotas muy bajas (a partir de 100 metros).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate