Las Provincias

Crece más de 5 puntos la ocupación media de los hoteles en Alicante

  • El 53,46 % de los clientes es de origen extranjero y, dentro de este mercado, destacan los británicos, con un 23,91 %

La ocupación media de los establecimientos integrados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha) ha sido el año pasado de un 60,99 % en esta provincia, lo que supone un incremento de 5,28 puntos en relación con 2015, según datos aportados hoy por esta entidad.

La media acumulada de ocupación de 2016 alcanza el 71,89 %, lo que representa un aumento de 5,37 puntos en comparación con 2015 y "bate el récord desde que hay registro de estos datos (2005)", han asegurado fuentes de Apha.

Las mismas fuentes han destacado que "el turismo internacional sustenta el crecimiento de la ocupación hotelera en la Costa Blanca-Alicante".

Así, el 53,46 % de los clientes es de origen extranjero y, dentro de este mercado, destacan los británicos, con un 23,91 %; los argelinos, con un 7,95 %; los franceses, con un 5,47 %; los noruegos, con un 5,25 %, y los italianos, con un 4,91 %.

El turismo nacional acaparó el 46,54 % del volumen total de usuarios, la mayoría de los cuales procedía de la Comunitat Valenciana (29,25 %), Madrid (19,35 %), Cataluña (10,59 %), Andalucía (5,72 %) y Castilla-La Mancha (5,07 %).

De acuerdo con las cifras de esta agrupación, el turismo internacional ha aumentado un 19 % en 2016 en comparación con el ejercicio anterior, mientras que el nacional "mejora con respecto a 2015" y, en opinión de Apha, se puede "hablar de una cierta recuperación" en este mercado, "aunque lo hace a diferente velocidad, creciendo un 8 %".

"Entendemos que Alicante concluye un buen ejercicio, pero, a su vez, hemos de ser conscientes de que una parte importante de estos resultados viene dada por la inestabilidad de otros destinos competidores en el Mediterráneo y ello nos obliga a consolidar nuestro destino turístico" a partir de "las premisas de calidad y diversidad", según esta agrupación.

Las mismas fuentes han señalado que empezamos "un nuevo año donde el evento más importante será la IV edición de la Volvo Ocean Race con salida desde el puerto de Alicante" y han remarcado que "éste debería ser un elemento principal de promoción turística, donde nuestra marca 'Alicante City & Beach' juegue un papel capital".

"Pese a las buenas perspectivas de nuestro sector para este 2017, no podemos olvidar los importantes retos a los que nos enfrentamos, y precisamos por parte de las diferentes administraciones con competencias en el sector", han expuesto.

Entre esos retos han citado "regular el alojamiento ilegal, mejorar la profesionalización en la gestión del Adda como Centro de Congresos, potenciar Alicante como puerto cabecera de cruceros y estructurar nuevas ofertas turísticas basadas en las fortalezas que nuestro destino atesora".

"Como estratégico, hacer hincapié en la promoción gastronómica de la provincia, que cuenta con 10 estrellas Michelín", han indicado.

En concreto, la ocupación en los establecimientos de la Apha en la ciudad de Alicante ha crecido 3,80 puntos en 2016 respecto a 2015, al haber alcanzado un 49,99 %.

En Elche, la ocupación se situó en el 47,12 %, igualando el dato del año anterior; en la Costa, en el 41,69 %, lo que supone un incremento de 2,10 puntos, y en el interior, en el 32,58 %, lo que implica una disminución de 5,90 puntos en comparación con 2015.

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