Las Provincias

El conflicto sobre las extraescolares llega a Les Corts

Uno de los aspectos que ha generado conflicto en relación a la jornada continua tiene que ver con las actividades complementarias, los talleres gratuitos que se han de programar tras el comedor y hasta las 17 horas. Y es que Educación rechaza que se puedan organizar extraescolares de pago pese a que en la modalidad partida sí se permiten hasta que se reanuda la actividad lectiva por la tarde. La conselleria considera que de esta forma se evita la discriminación de alumnos por razones económicas.

Esta regulación se ha topado con el rechazo de la Patronal de Empresas de Extraescolares, que alerta de que está suponiendo graves perjuicios al sector, pues son muy pocos los alumnos que tras los talleres se quedan a partir de las 17 horas, cuando se pueden ofertar las de pago. Proponen por ejemplo que haya ayudas para los alumnos con pocos recursos. También rechazan esta limitación las plataformas de padres a favor de la jornada continua y parte de la oposición parlamentaria. De hecho Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts para instar al Consell a que permita la programación de actividades gratuitas y de pago de manera «que sean las familias las que puedan elegir libremente», como explicó la diputada naranja Merche Ventura.

«Las Ampas organizan extraescolares sin ánimo de lucro, lo que permite a las familias completar la formación de sus hijos en competencias que no se incluyen en los temarios escolares a un precio asequible», añadió.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate