Las Provincias

La Comunitat denuncia nuevos retrasos en el Corredor Mediterráneo

  • El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Boira, denuncia: «Llevamos tres años esperando» y añade que «hay que pasar de las buenas palabras a los hechos»

Responsables de infraestructuras de la Comunitat Valenciana y Cataluña han denunciado hoy nuevos retrasos en las obras del Corredor Mediterráneo y han reclamado que el coordinador de esta infraestructura sea consensuado con los territorios por donde pasa.

Según ha informado la Generalitat, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, se han reunido hoy para analizar el estado de las obras de esta infraestructura.

Boira ha remarcado que la ambigüedad del Ministerio en el tramo de Tarragona a Castellón no puede continuar y que necesitan una "solución inmediata" que permita el paso con amplio europeo para los viajeros y las mercancías.

"Llevamos tres años esperando y las obras no han empezado", ha apuntado, y ha añadido que "hay que pasar de las buenas palabras del ministro a los hechos".

Font ha lamentado el retraso de un año que llevan los trabajos de la doble vía entre Vandellòs y Tarragona y ha dicho que no sólo se trata de un nuevo incumplimiento, sino que, además, cuando entre en servicio, en abril de 2018, lo hará sin ancho internacional "y eso no es el Corredor Mediterráneo", y ha pedido "calendarios claros y ciertos" para el tercer hilo.

Los dos han celebrado el anuncio del ministro de Fomento de creación del coordinador del Corredor Mediterráneo y han coincidido en reclamar que la persona que ocupe este cargo sea consensuada con los territorios por donde pasa.

Además, en la reunión han tratado también el futuro de la AP-7 y han coincidido en la necesidad de aprovechar más la infraestructura a partir de 2019, por lo que, ha explicado Boira, el Consell ha reclamado al Ministerio la creación de una comisión mixta para tratar la posibilidad de proyectar y ejecutar nuevos accesos en puntos claves de la geografía valenciana.

En la reunión se ha planificado la agenda del año 2017 para las dos Consellerias, con el fin de "buscar sinergias y continuar con las dinámica empezada en 2016".