Las Provincias

Mata pide poner remedio a la infrafinanciación y a la deuda histórica

  • El portavoz socialista en Les Corts ha destacado el esfuerzo que lleva realizando el president durante este año y medio para dar a conocer la realidad valenciana

El portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, ha defendido hoy la necesidad de poner remedio a cuestiones históricas como la infrafinanciación que padecen los valencianos y a la deuda histórica que acumula la Comunitat por esa falta de recursos.

Estas son algunas de las cuestiones que Mata ha trasladado al president de la Generalitat, Ximo Puig, en el encuentro que han mantenido dentro de la ronda de contactos que este último realiza hoy con los principales líderes políticos de la Comunitat para preparar la Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo martes en el Senado.

Ha destacado el esfuerzo que lleva realizando el president durante este año y medio para dar a conocer la realidad valenciana, en el que se ha reunido con todos los agentes sociales y fuerzas políticas, y ha destacado que el Gobierno central "es consciente de la infrafinanciación y del déficit de inversiones".

Además, ha señalado que hay "una deuda histórica que es necesario resolver" y ha considerado que una vez la deuda de la Comunitat está en un 70 % mutualizada por el Gobierno, éste debería "hacer un esfuerzo por condonarla con un plan articulado para los próximos años que dé oxígeno" a la Generalitat.

A su juicio, el Gobierno central debe ser "consciente de que el Estado del bienestar reposa sobre las autonomías", y ha señalado que es "insostenible una situación en la que hay divergencias de financiación estructurales que hace que haya unos españoles de primera y unos de segunda".

"Por eso vamos a luchar por que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sea cero y por que el nuevo modelo sea equilibrado", ha afirmado Mata, quien ha abogado también por que todas las cuestiones relacionadas con la autonomía, como los refugiados o los nuevos derechos, "no puedan ser cortocircuitadas por el Gobierno".