Las Provincias

La Conselleria de Educación se enfrenta a las primeras denuncias por suprimir aulas concertadas

Protesta convocada en Alcoi el pasado mayo contra la planificación de aulas. Fue la primera organizada en la Comunitat :: xavi terol
Protesta convocada en Alcoi el pasado mayo contra la planificación de aulas. Fue la primera organizada en la Comunitat :: xavi terol
  • Los centros reclaman a la conselleria que clarifique el procedimiento para solicitar la renovación de los convenios que se extinguen este curso

Los tribunales tendrán que pronunciarse sobre la planificación de aulas que realizó la Conselleria de Educación para este curso, el llamado arreglo escolar, que provocó una movilización sin precedentes de la enseñanza concertada. Al menos en relación a los centros concertados que perdieron clases y han optado por mantener la presión en la vía judicial.

Uno de ellos es el colegio Sagrada Familia de Alcoi. El Diari Oficial dio cuenta ayer del contencioso presentado por la entidad titular, la Fundación ACI. Una de sus dos aulas de tres años (el primer curso del Segundo Ciclo de Infantil) quedó fuera del concierto, si bien se decidió que siguiera funcionando en régimen privado asumiendo la titularidad los gastos añadidos para no generar agravios entre las familias de ambas unidades, pues la otra continúa sostenida con fondos públicos. La publicación del Dogv informa de que se ha remitido el expediente sobre el procedimiento al TSJCV.

Fuentes del centro explicaron que en la resolución oficial de modificación de aulas, publicada el 6 de mayo, figuraba la eliminación de una de Infantil, si bien no supieron que se trataba de la de tres años hasta que se inició el proceso de admisión. Al finalizar habían reunido 41 solicitudes de ingreso para las dos clases, por lo que consideran que se superaba la ratio mínima de demanda que exigía la administración para mantener la unidad eliminada. Las preinscripciones se certificaron ante notario y se utilizaron como argumento en las alegaciones presentadas ante la conselleria, que fueron desestimadas. De ahí que se haya optado por la vía legal.

El pasado junio trascendió una sentencia del Supremo que daba la razón a un concertado de Sevilla que en 2013 perdió una clase porque según la Junta de Andalucía no se necesitaba para atender necesidades de escolarización. El fallo del tribunal alegaba que la eliminación no se ajustaba a derecho porque si se hubiera contabilizado la demanda de nuevo ingreso se habría llegado a la ratio exigida para mantenerla. El paralelismo de este caso con el del colegio valenciano es innegable.

Demanda suficiente

Algo parecido sucedió con el centro Inmaculada Jesuitas de Alicante, otro de los que han recurrido al considerarse perjudicados por el arreglo. El colegio esperaba que se les concertaran las dos aulas de cinco años que les faltaban por crecimiento vegetativo del alumnado -el que promocionaba desde las de cuatro, ya conveniadas-. Según la escuela, aunque se les autorizaron fue a costa de quitarles dos de las cuatro unidades de tres años ya sostenidas con fondos públicos. El centro reunió 387 solicitudes para entrar en Infantil, más que suficiente, a su juicio, para cumplir el mínimo fijado.

El colegio El Valle, también de Alicante, es otro de los que han presentado un contencioso contra el arreglo escolar de la concertada porque no se les aprobó un unidad de tres años pese a tener demanda.

Fuentes patronales dijeron que en otros casos no se ha dado el paso a la espera de recibir formalmente la resolución a los recursos de reposición presentados ante la propia conselleria, por lo que la lista podría aumentar en los próximos meses.

Por otro lado, desde Escuelas Católicas pidieron ayer a la conselleria que convoque una reunión técnica para dar a conocer el nuevo procedimiento para solicitar la renovación de los conciertos que finalizan este curso (todos menos los de Primaria). El motivo es que por primera vez se hará a través de un programa informático y no en papel. En arreglo a la normativa básica estatal, Educación debe publicar oficialmente la orden que regula el proceso a lo largo de este mes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate