Los médicos de familia lanzan una campaña para presionar por la sobrecarga de pacientes
Los facultativos toman medidas para reclamar a Sanidad mejoras en los centros de salud y en las urgencias que ayer se saturaron en hospitales como Elda, donde 46 enfermos estaban pendientes de ingreso
Esther Brotons
Martes, 10 de enero 2017, 01:23
Los médicos de familia de la provincia han estrenado el año con medidas de presión hacia la Conselleria de Sanidad ante la saturación por la sobrecarga de pacientes en los centros de salud. Cansados de que no se sustituya al personal, denuncian además una discriminación en los puntos de atención continuada (urgencias extrahospitalarias) respecto a Valencia y Castellón en número de servicios habilitados y horarios, lo que no ayuda a aliviar la presión asistencial.
La delegación provincial del Sindicato Médico de la Comunitat (Cesm-CV) ha iniciado una campaña de recogida de firmas en todos los departamentos y se pedirá el apoyo de las asociaciones de vecinos con quienes está previsto que se reúnan para reclamar que si más demoras se apliquen medidas de mejora en los centros de salud y en los servicios de urgencias.
Según denuncia el sindicato, las plantillas en atención primaria están desbordadas, cada día hay un déficit de uno o tres profesionales que no se sustituye (por bajas, vacaciones reglamentarias o días de formación) y el resto de facultativos tiene que asumir y repartirse a estos pacientes. El resultado es que siempre hay entre diez y quince enfermos «extra» por médico que no estaban programados cuando la media de tiempo para atender se ha reducido a 5 o un máximo de 7,5 minutos por usuario.
Esta situación -explican- «empeora» en los consultorios con menos profesionales, durante los turnos de tarde -donde hay menos profesionales que por las mañana- y es más acusado en las consultas de pediatría ya que en un alto porcentaje de centros solo hay un especialista. Las agendas que se habían programado a primera hora del turno con 32 pacientes pueden elevarse a 60 enfermos al terminar. ¿El motivo? Muchos usuarios acuden al centro de salud sin cita por casos que consideran urgentes.
Como medidas de mejora, el sindicato reclama a Sanidad que sustituya al cien por ciento las ausencias y que equipare el horario de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia respecto a los de Valencia y Castellón. En el caso de Alicante, los PAC -los puntos de urgencias extrahospitalarios habilitados para cuando cierran las consultas de primaria- no abren hasta las 21 horas o las 20 en el caso de la capital, lo que no ayuda a aliviar la presión por las tardes de pacientes que acuden sin cita previa a su centro de salud. Una alta demanda que al final también repercute en las Urgencias de los hospitales. Por contra, en Valencia todos los puntos abren a las 15.00 horas excepto el servicio de Valencia capital y Sagunto que lo hacen a las 17.00 horas. Una situación similar se registra en Castellón.
El sindicato insta a Sanidad a que todos los PAC abran a las 15.00 horas y habilitar más puntos en determinados municipios para «terminar de una vez por todas con el trato discriminatorio que padecen los centros de salud de la provincia» ya que, según alegan, «no se puede justificar ni utilizando criterios poblacionales, ni de recursos, ni de presión asistencial».
Más camas abiertas
Esta campaña de los médicos de familia ha comenzado cuando la demanda asistencial ha repuntado. La caída de las temperaturas y el incremento de las infecciones respiratorias, junto al fin de las vacaciones, provocó ayer más saturación en primaria y el colapso del Hospital de Elda, con 47 pacientes a primera hora de la mañana en Urgencias que esperaban ingresar. Según explicaron desde la Conselleria de Sanidad, en Elda se ha registrado este fin de semana un aumento del número de pacientes que precisaban ingreso aquejados principalmente de infecciones respiratorias. «Este incremento ha provocado que el traslado de los pacientes desde Urgencias hasta las salas de hospitalización fuera más lento de lo habitual», señalaron. A primera hora de la mañana había 46 pacientes pendientes de ingreso y a fina de la mañana eran 18 los pacientes estaban a la espera de ser trasladados a sus habitaciones. A media tarde todos los pacientes pendientes de ingreso estaban en sus habitaciones.
En el Hospital de Alicante abrieron el domingo una planta para ingresar a cinco pacientes y el resto de camas de la planta están preparadas desde el jueves día 5 de enero, según señalaron desde CC OO, que puntualizaron que en el servicio de Urgencias se registraba ayer mucho volumen de trabajo pero sin llegar al colapso.