Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Urgencias de La Fe durante el periodo navideño. :: Irene marsilla
Los hospitales de la Comunitat ya sufren la presión por el repunte de gripe

Los hospitales de la Comunitat ya sufren la presión por el repunte de gripe

La Comunitat registra uno de los arranques de año más gélidos con las mínimas más bajas desde 2005

LAURA GARCÉS/J. A. MARRAHÍ

Martes, 10 de enero 2017, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gripe se ha adelantado. Ha llegado cinco semanas antes que la temporada pasada. Y cuando la incidencia todavía no ha alcanzado registros elevados, los hospitales ya soportan las consecuencias de la presión asistencial en las Urgencias, donde la atención ha aumentado entre un seis y un ocho por ciento. Ha habido ejemplos llamativos como el que el lunes ofreció el hospital de Elda. En el centro alicantino a primera hora eran 46 los pacientes a la espera de cama para ingresar tras pasar por Urgencias, como confirmó la Conselleria de Sanidad. Al final de la mañana eran 18 los enfermos pendientes de plaza y a media tarde, todos tenían habitación.

En el Clínico de Valencia en torno a las dos de la tarde el aumento de la entrada de pacientes obligó a habilitar «siete camas C y había una docena de personas a la espera de plaza para ingresar», tal como denunció José Santamaría, representante del sindicato UGT en este centro sanitario. También en La Fe destacaron fuentes sindicales de CC.OO que en los últimos días se registraron «más urgencias» de lo habitual, generando «demoras de siete horas». Puntualizaron que no se ha observado falta de camas para ingresar.

En referencia al Clínico desde Sanidad destacaron que la situación en Urgencias en la última semana fue de «normalidad», con cifras de atenciones urgentes «dentro de la media de esta época», si bien destacaron que debido al frío y a las consecuentes complicaciones respiratorias, se producen picos asistenciales. Ayer este centro tuvo que habilitar camas supletorias, conocidas como 'C', si bien apuntó cuatro, frente a las siete que citó UGT.

En La Fe la afluencia a Urgencias el fin de semana acusó «un aumento del seis por ciento» en adultos, confirmó la conselleria al tiempo que recordó que el domingo se reabrieron todas las camas que se cerraron durante el periodo navideño.

El Hospital Doctor Peset no se ha mantenido ajeno a la tendencia que ha impreso el frío en las salas de Urgencias, si bien como en el caso de La Fe, aun habiendo aumentado la atención, se ha mantenido dentro de los parámetros de la época. El repunte en las instalaciones de la avenida Gaspar Aguilar ha sido de 25 a 30 urgencias diarias y de «un ocho por ciento los ingresos». Este hospital habilitó el lunes 18 camas de una sala que se encontraba en obras de mejora y adecuación.

Las condiciones que rodean a la atención urgente llevaron a CC.OO a recordar el lunes la influencia del cierre por la tarde de los centros de salud durante el periodo navideño, así como que el último festivo -6 de enero- llegó unido a un fin de semana. Desde Sanidad advirtieron de que ayer era lunes, día en el que habitualmente la demanda de atención urgente es mayor.

Todo ello ha llegado unido a los últimos datos de incidencia de la gripe facilitados por Sanidad. El registro de la última semana del pasado año, apunta una tasa de 50,4 casos por 100.000 habitantes. Se considera una tasa baja, no epidémica, si bien acusa el inicio de la curva ascendente que en 2016 debutó a principios de febrero.

El director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, se refirió a la situación de Elda como un caso «inusual» y apoyó su consideración en el hecho de que en el resto de la red sanitaria la situación fue muy distinta. Hizo hincapié en la coincidencia del largo fin de semana y el hecho de que ayer fuera lunes como desencadenantes de la situación alicantina. Sotoca recordó la importancia de la vacunación y que el 96% de los afectados por la gripe son ciudadanos no vacunados. Hizo hincapié también en acudir a los centros de salud, donde «atienden más rápido» y, además, se evita «enlentecer la atención en los hospitales».

El director general ofreció su análisis sin perder de vista que «los próximos dos meses» serán los de «máxima actividad» en torno a la gripe y destacó que todos los departamentos de salud tienen indicaciones de revisar «entre dos y tres veces al día los servicios implicados» con el objetivo de que se vayan adaptando a las necesidades que se planteen y «sacar el máximo partido a los recursos disponibles».

Más frío de lo habitual

Las complicaciones sanitarias aparecen en uno de los arranques de años más gélidos de la historia reciente en la Comunitat. Según el climatólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) José Ángel Núñez, el de 2017 «está siendo el inicio de año más frío desde 2010». Y si consideramos sólo las temperaturas mínimas habría que remontarse a 2005» para encontrar un periodo tan frío entre el 1 y el 9 de enero en la región. En la madrugada del lunes, por ejemplo, el termómetro se desplomó otra vez en Ademuz con cinco grados negativos, -4 en Jalance o -3 en Villena. En la ciudad de Valencia se alcanzaron los cinco grados de mínima, pero en puntos de las afueras el mercurio acarició los 0 grados. Los registros más bajos del arranque del año son los casi 8 grados negativos del pasado 30 de diciembre en Ademuz.

Según Núñez, «la estabilidad está favoreciendo que las noches sean más frías en la ciudad de Valencia». En concreto, «la temperatura mínima del inicio del año está dos grados por debajo de lo normal». Resulta especialmente llamativa la comparación con el arranque del año pasado, que fue inusualmente cálido con mínimas de 13 grados, 6 por encima del promedio y más del doble respecto a las mínimas de este año, que rondan los 5 grados.

Pese al desplome de las mínimas en la noche y madrugada, las temperaturas máximas diurnas se mantienen en valores normales. De hecho, el pasado 4 de enero se superaron los 20 grados. «Es la típica situación en la que las largas noches favorecen el enfriamiento del aire por irradiación mientras que a mediodía, con cielos despejados, sin niebla y cerca de la costa se superan los 15 grados», apunta el experto.

Con algo más de viento, en los próximos días se romperá la estabilidad. La atmósfera, algo más removida, evitará que las mínimas sean tan bajas y las máximas tenderán a subir. El jueves se podrían superar los 20 grados en localidades del litoral de Valencia y Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios