Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Imagen de archivo de una captura del radar 'Pegasus'.
El helicóptero de Tráfico denuncia a 2.812 conductores por exceso de velocidad

El helicóptero de Tráfico denuncia a 2.812 conductores por exceso de velocidad

De estos casos, cuatro correspondieron a vehículos que iban circulando por la Comunitat a más de 200 Km/h

E. P.

Miércoles, 4 de enero 2017, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balance de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico es de 3.317 denuncias a conductores durante este año. De ellas, un total de 2.812 se han debido a exceso de velocidad, lo que supone el 85 por ciento de las denuncias tramitadas por el servicio de helicópteros en la Comunitat Valenciana.

De estos casos, cuatro correspondieron a vehículos que iban circulando a más de 200 Km/h. Además, 85 por ir entre 170 y 200Km/h y 14 por vehículos que circulaban a más de 150km/h en tramos de carreteras donde el máximo era de 100km/h. La mayoría de las denuncias por exceso de velocidad han sido en turismos, y 198 de las denuncias han sido furgonetas y camiones, detalla la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana a través de un comunicado.

Sobre otros tipo de denuncias, una de las más comunes con las distracciones en la conducción por uso de móviles, auriculares conectados, lectura por parte del conductor de papeles cuando va en marcha o manipular el GPS. De este tipo se han interpuesto 252 denuncias.

Asimismo, se han puesto denuncias por infracciones temerarias o negligentes a 14 vehículos y 47 por saltarse un STOP, mientras que otras 39 han sido por adelantamientos en línea continua y 49 por conducir sin conductor.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta unidad que tiene su sede en el aeropuerto de Manises y que estará operativa especialmente estos días de fiestas navideñas. El objetivo de estos controles desde el aire, ha explicado, "es que tenga una función preventiva y disuasoria".

La patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico sale acompañada de un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o un operador de cámara de DGT, quién desde el aire controla el cumplimiento de las normas de circulación.

Vuelan todas las carreteras de la Comunitat Valenciana, tanto autovías y autopistas como carreteras convencionales. La unidad está compuesta por cuatro pilotos, dos mecánicos y un operador de cámara. Son apoyados por efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que también salen a patrullar desde el helicóptero.

Durante sus patrullas se anuncia la presencia del helicóptero de Tráfico en los pontones luminosos informativos de las autovías y autopistas. Los vuelos suelen prolongarse durante dos horas y la salida la efectúan desde el aeropuerto de Manises.

Radar 'Pegasus'

La velocidad se controla a través del radar 'Pegasus', que consta de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 km/h.

Este tipo de sistema resulta operativo incluso a 300 metros de altura y a una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro tal y como se pueden comprobar en las imágenes que periódicamente se facilitan.

Desde el aire, con una mejor visión, se puede ser mucho más selectivo en el control de vehículos que circulen con exceso de velocidad o conductas temerarias, además este sistema permite controlar un vehículo cada tres minutos de vuelo, por lo que la posibilidad preventiva y disuasoria que aporta este sistema es incomparable.

Juan Carlos Moragues ha explicado que la velocidad y las distracciones están detrás de muchos accidentes de tráfico con víctimas. La Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea manifiesta que la velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales y que el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir.

Por ello, el delegado hace un llamamiento "a la prudencia en las carreteras y que se haga caso de las recomendaciones e indicaciones de Tráfico". Algunas de estas recomendaciones a los conductores son respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable; antes de emprender el viaje, informarse acerca del estado de circulación de las carreteras; reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad; realizar descansos cada dos horas durante el viaje y que todos los ocupantes lleven el cinturón de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios