Borrar
Jóvenes hacen botellón en la playa de Valencia. :: lp
Los jóvenes valencianos son los que más alcohol consumen de España

Los jóvenes valencianos son los que más alcohol consumen de España

La temprana edad de iniciación a la bebida es un factor de riesgo que aumenta durante las celebraciones navideñas

MAR GUADALAJARA

Viernes, 30 de diciembre 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes de la Comunitat son los que más alcohol consumen de toda España. Este es uno de los datos que aporta el informe de 2016 realizado por el Observatorio Español de las Drogas y las Toxicomanias, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las tres regiones donde el alcohol adquiere mayor prevalencia son la Comunitat, Castilla y León y Navarra, que destacan sobre la media. En estas tres, junto con el País Vasco, también se observa una mayor tendencia a 'las borracheras' que supera el promedio nacional.

Uno de los factores de riesgo que más preocupa a los expertos es precisamente, tanto la edad de iniciación en las bebidas alcohólicas como el modo en que se da el paso. El patrón ha cambiado y la forma de inicio ya no es progresiva sino de golpe. El 'botellón' es una de las prácticas de ocio más realizadas por los jóvenes de entre 14 y 18 años. La falta de alternativas y la presión social llevan al consumo de alcohol de este modo y cada vez más pronto, según el informe. Los jóvenes valencianos están entre los que más pronto consumen, a los 13 años, cuando la media en el resto de España está en los 14, según el Observatorio.

Existen diferentes formas de consumo excesivo de alcohol que suponen un riesgo o producen un daño importante para el individuo. Entre ellas se incluirían las intoxicaciones y el atracón de alcohol, el llamado 'binge drinking'. Son comportamientos que pueden llevar a la dependencia u otros problemas asociados. El consumo de riesgo es un modo de ingerir estas bebidas que aumenta las consecuencias negativas para el bebedor o para su entorno.

La realización de estas prácticas, como el consumo de 5 o más copas alcohólicas en la misma ocasión, adquiere mayor prevalencia en la Comunitat, Castilla-La Mancha y Navarra, donde 4 de cada 10 estudiantes reconocen este patrón de consumo. Por el contrario, aquellas autonomías donde el 'binge drinking' se encuentra menos extendido son, además de Ceuta y Melilla, Canarias y Baleares. Todos estos modos de consumo se dan en el fenómeno del 'botellón' que realizan los jóvenes como ocio nocturno. Aproximadamente 7 de cada 10 estudiantes confirman haber participado en uno en el último año en la Comunitat. Las autonomías con menos botellón son Canarias, Galicia, Ceuta y Melilla.

La importancia de estos datos reside en el modo en que los jóvenes, sobre todo los menores, comienzan a beber alcohol, y si están informados o prevenidos. «Controla lo que te metes» es la campaña que ha puesto en marcha la ONG Controla Club para estas fiestas. Según esta organización el consumo de alcohol aumenta en esta época del año, pero también supone la primera vez para los jóvenes ya que uno de cada diez adolescentes se iniciará en el consumo de alcohol durante las fiestas navideñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios