Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Celebración de la fiesta de Nochevieja y entrada en Año Nuevo con alcohol.
'Controla lo que te metes', la campaña de Nochevieja sobre los riesgos del alcohol

'Controla lo que te metes', la campaña de Nochevieja sobre los riesgos del alcohol

En Nochevieja el consumo de bebidas aumenta más de un 30 % y se estima que uno de cada diez adolescentes se iniciará en el consumo de alcohol durante las fiestas navideñas

efe

Jueves, 29 de diciembre 2016, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ONG Controla Club, con la colaboración de la Conselleria de Sanidad, ha puesto en marcha la campaña "Controla lo que te metes", en la que se alerta de los riesgos del consumo de alcohol en Nochevieja y se hacen recomendaciones para disfrutar de forma responsable de esa velada.

Según un comunicado de Controla Club, más de tres millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana celebrarán el cambio de año en las miles de fiestas organizadas por los locales de ocio, entidades festivas y ayuntamientos.

En Nochevieja el consumo de bebidas espirituosas aumenta más de un 30 % y se estima que uno de cada diez adolescentes se iniciará en el consumo de alcohol durante las fiestas navideñas, según los cálculos de Controla Club.

Por ello, ha empezado a difundir en las redes sociales mensajes de las diferentes campañas que han llevado a cabo en las fiestas navideñas los últimos años, para lograr la máxima difusión entre el público objetivo al que van dirigidas.

La principal finalidad de esta iniciativa es informar sobre los riesgos y peligros de los consumos de alcohol y otras drogas que se producen durante las celebraciones navideñas.

Durante las Navidades 2015-2016 el consumo de alcohol se mantuvo mayoritariamente en la franja de uno a tres "cubatas" y de una a tres cervezas, según encuestas de Controla Club.

No obstante, un porcentaje significativo de encuestados registró consumos muy elevados de alcohol, un 8,60 % declaró haber consumido diez o más cervezas y un 4,59 % consumió diez o más "cubatas".

Entre las personas encuestadas parece producirse un incremento en el consumo de alcohol durante las Navidades, ya que más del 66 % considera que este aumenta durante el período entre la celebración de las cenas de empresa y la celebración de la Noche de Reyes.

Respecto a las drogas ilegales, destaca la alta prevalencia de consumo de MDMA durante el último año y el último mes, colocándose como la segunda sustancia más consumida entre las personas encuestadas, con porcentajes superiores a los mostrados por la cocaína.

Asimismo, Controla Club considera preocupante el consumo de cannabinoides sintéticos, cuya prevalencia es especialmente elevada en comparación con los datos de estudios similares que incluyan estas sustancias.

Las campañas de los últimos años han tratado cuestiones como las cenas de empresa, las primeras salidas nocturnas de los adolescentes en Nochevieja, las reuniones en torno a las sedes festeras o los consumos experimentales de drogas.

En ellas, se han difundido mensajes como "No experimentes con tu navidad" (2015), "En el casal, la Colla o la Barraca, esta Nochevieja, Si te pasas te lo pierdes" (2014), "El alcohol puede esperar: consejos prácticos para disfrutar de tu primera nochevieja" (2011), "Esta navidad, no te quedes colgado" (2009).

Otros eslóganes han sido "En las cenas de empresa siempre hay alguien que termina haciendo el ridículo, ¡no seas tú!" (2006) o "También, en navidad, más es menos. Si te pasas te lo pierdes" (2003).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios