Borrar

Un proyecto de 210 millones para abrir un nuevo centro comercial en Benidorm, pendiente de la Generalitat

El dueño del complejo valenciano Bonaire espera el visto bueno del órgano que tumbó Puerto Mediterráneo para abrir el primer espacio en la provincia

INÉS HERRERO

Martes, 27 de diciembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El propietario del centro comercial Bonaire, el líder europeo del sector Unibail-Rodamco, lleva cerca de una década intentando poner en marcha el primer centro comercial en el término de Benidorm, que prevé una inversión total de 210 millones de euros y, a fecha de hoy, está pendiente del visto bueno de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat, el órgano que sentenció el proyecto del complejo comercial y de ocio Puerto Mediterráneo al emitir una memoria desfavorable por discrepancias con los accesos.

Simon Orchard, director general de Unibail-Rodamco España, señaló que este «ambicioso proyecto, que prevé 1.500 empleos y estuvo paralizado cerca de siete años por complicaciones con los accesos, falta de una aclaración urbanística y después por la quiebra del agente urbanizador, ahora se ha resuelto casi por completo», de modo que «si todo va bien, las obras empezarán en junio de 2017».

Una vez obtenida la preceptiva licencia autonómica en materia de comercio, y también el cambio de normativa por parte del Ayuntamiento de Benidorm para levantar el veto a las grandes superficies en el planeamiento municipal, sus promotores esperan el veredicto de la comisión que preside el portavoz de Els Verds y secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro.

Desde la conselleria que dirige Elena Cebrián, de Compromís, indican que la modificación del plan parcial afectado por ese proyecto, en el polígono industrial a desarrollar al norte del municipio, se encuentra «en periodo de consultas, pendiente de algún fleco menor», y la previsión es que esté listo para la reunión de la Comisión de Evaluación Ambiental de finales de enero. Desde junio, se han pronunciado sobre esta actuación distintos organismos como los departamentos de Ordenación del Territorio y Paisaje y de Movilidad dependientes de la Conselleria de Vivienda, bajo la dirección de la socialista María José Salvador, que firmó el archivo de Puerto Mediterráneo.

A la espera de la respuesta del servicio de Medio Natural, dependiente de Medio Ambiente, también se ha consultado a la unidad de Carreteras de Alicante, dependiente del Ministerio de Fomento que, en su día, exigió la construcción de una gran rotonda de acceso a la zona para evitar colapsos en la N-332. Para superar ese escollo, los propietarios de Bonaire pactaron con el Ayuntamiento de Benidorm que pagarían tres millones de euros de los cerca de cuatro millones y medio necesarios para construir la rotonda, que salió a exposición pública a principios de este mes, mientras que el consistorio se haría cargo del resto. Así, todas las miradas están puestas nuevamente en la Comisión de Evaluación Ambiental, blanco de numerosas críticas por parte de los impulsores de Puerto Mediterráneo, el centro proyectado en Paterna por Intu Eurofund.

Por su parte, fuentes próximas a la Concejalía de Urbanismo de Benidorm confirmaron a este diario que el Ayuntamiento está pendiente del informe medioambiental que tiene que emitir la Generalitat para seguir adelante con el proyecto. «En cuanto llegue ese informe, se pondrá en marcha la tramitación del expediente con la licencia de obras», aseguraron las mismas fuentes.

El proyectopresentado por Unibail-Rodamco prevé una superficie de sala de venta de 58.000 metros cuadrados, con 134 establecimientos, entre ellos más de una veintena de restaurantes, cine y 3.000 plazas de parking.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios