Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Imagen de algunas de las plantas incautadas por la Guardia Civil y del sistema de cultivo, a la derecha.
Desarticulados varios cultivos 'indoor' de marihuana en Calp con más de 6.000 plantas

Desarticulados varios cultivos 'indoor' de marihuana en Calp con más de 6.000 plantas

La Guardia Civil detiene a cinco holandeses que habían instalado las plantaciones en varios chalés que habían alquilado en la comarca

R. A.

Martes, 27 de diciembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Calp ha desarticulado en la comarca de la Marina Alta varias plantaciones de marihuana, en las que se han intervenido más de 6.000 plantas, y ha detenido a cinco personas, todos ellos de nacionalidad holandesa.

Según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado, los agentes tuvieron conocimiento el pasado mes de octubre de que un grupo delictivo, dedicado al cultivo de marihuana en el interior de inmuebles, se había instalado en varios chalets de las localidades de Calp y Benissa.

Las investigaciones determinaron asimismo que el grupo estaba compuesto por cinco personas, de nacionalidad holandesa, cuatro hombres de entre 27 y 50 años y una mujer de 33 años, liderados por dos hermanos que residían en una urbanización de lujo en Altea.

Los otros tres integrantes del grupo delictivo residían en viviendas alquiladas por la organización, en las cuales se llevaba a cabo el cultivo de la droga, y que solo abandonaban para abastecerse de alimentos.

Tras dos meses de investigación, vigilancia y seguimiento de los miembros del grupo se procedió al registro de cuatro propiedades, ubicadas en las localidades de Altea, Calpe, Callosa d'en Sarriá y Benissa.

En esta última localidad se incautaron 3.438 plantas de marihuana, de entre 20 centímetros y 1,5 metros de altura, en diferentes fases de crecimiento, instaladas en tres habitaciones de la vivienda.

En el registro de la vivienda de Callosa d'en Sarriá se intervinieron, repartidas por cuatro dependencias, un total de 2.654 plantas, de entre 25 centímetros a 1,40 metros de altura.

El total de los efectos incautados han sido: 5.952 plantas de marihuana de tamaño pequeño (de entre 30 a 50 centímetros de altura), 140 plantas de tamaño mediano (en torno a 1 y 1,5 metros de altura), 4 vehículos, varios teléfonos móviles, así como útiles para el cultivo y mantenimiento de las plantaciones.

En el domicilio de los jefes de la organización, los dos hermanos, se intervinieron varios planos para construir habitáculos donde ubicar las plantaciones, así como diversa documentación relativa a miembros del grupo delictivo, que está siendo analizada por la Guardia Civil.

En esta primera fase de la operación fueron detenidas tres personas, y dos días después el segundo de los dos líderes de la organización y otro de los miembros, que se encontraban huidos.

A los detenidos, que han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos, se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública (por cultivo y elaboración de drogas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios