Borrar

Ineca reprocha al Consell un déficit inversor con Alicante de 267 millones

El 'lobby' empresarial, que se refiere a datos desde 2008, critica la tendencia a la baja de las inversiones en los presupuestos autonómicos

A. R.

Sábado, 17 de diciembre 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El déficit inversor de la Generalitat Valenciana en la provincia de Alicante suma 267,6 millones de euros desde 2008. Así lo denunció ayer el Instituto de Estudios Económicos (Ineca), cuyo presidente, Perfecto Palacio, alertó sobre la tendencia a la baja del capítulo de inversiones en los presupuestos autonómicos en los últimos años.

El 'lobby' empresarial insistió en que las inversiones territorializadas previstas en las cuentas del 2017 de la Generalitat se sitúan en un 34,2 por ciento del total, lo que mantiene la tendencia a la baja iniciada en 2011 y supone una reducción del 1,8 por ciento con respecto a 2016. En una rueda de prensa, Perfecto Palacio criticó lo que considera una «deficiente praxis», pues «un adecuado ejercicio de la política presupuestaria aconseja definir con transparencia, claridad y sin ambigüedades a qué se va a dedicar cada euro y dónde».

En concreto, la Generalitat ha previsto 167,9 millones de euros para inversiones territorializadas y 323,5 millones de euros (65,8 por ciento del presupuesto total) para las no territorializadas o indefinidas, cifra que en 2016 era de 245,4 millones de euros, según datos de Ineca. De la parte definida, 75,5 millones (45,1 por ciento) irán a Valencia, 53,5 a Alicante (31,9 por ciento) y 38,7 (23,1 por ciento) a Castellón.

«Echamos de menos un mayor esfuerzo en la definición y concreción de los presupuestos, ya que, de los 490 millones de euros solo se conocen las inversiones por valor de 167 millones. ¿Y el resto? Quién lo sabe», expuso Palacio.

Los datos contrastan con los del periodo entre el 2008 y el 2010, donde la inversión territorializada rondaba el 75 por ciento y la inversión sin territorializar no superaba los 243 millones de euros. En el desglose por Consellerias, únicamente la de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que dirige la consellera María José Salvador, «ha hecho una buena praxis», pues un 86,9 por ciento de todo su presupuesto, es decir 99,8 millones de euros, está territorializado.

Al contrario que otras Consellerias con mayor presupuesto, como Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Justicia o Hacienda; de hecho, la que dirige Vicent Marzà solo define un 5 por ciento de sus inversiones, dejando en la indefinición 135,4 millones de euros. Por lo que respecta a la provincia de Alicante, las inversiones territorializadas en función de la población tendrán un déficit en 2017 de 9 millones de euros (3,4 puntos negativos más que en 2016) y de 1,9 en función del PIB (el pasado año tuvo un superávit de 0,6 millones), siempre y cuando se apruebe el documento actual, que no incluye aún alegaciones ni enmiendas de la oposición, razona Ineca.

De esta manera, la deuda acumulada en la provincia de Alicante para el próximo ejercicio se situará en 267,6 millones de euros, si se refiere al dato por población, y de 146 millones de euros si hablamos en base al PIB; este déficit ha ido aumentando progresivamente desde 2008, cuando la deuda no llegaba a los 59 y 36 millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, el presidente de Coepa, Francisco Gómez, se sumó ayer a las reclamaciones de la patronal turística benidormí, Hosbec, y reclamó a las distintas administraciones autonómicas y estatales una mayor inversión en la provincia de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios