Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
La Guardia Civil desarticula una red que defraudó 25 millones en el IVA de hidrocarburos

La Guardia Civil desarticula una red que defraudó 25 millones en el IVA de hidrocarburos

Los agentes de la Benemérita y de la Agencia Tributaria registran una empresa en Paterna y un piso en Valencia

Javier Martínez

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria están llevando a cabo en Valencia, Alicante, Tarragona y Paterna una macrooperación conjunta contra el fraude en el pago del IVA de hidrocarburos y metales preciosos. La operación Burlao se ha saldado con la detención de una veintena de personas en siete provincias españolas, concretamente de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Madrid y Galicia.

La organización desmantelada podría haber defraudado unos 25 millones de euros en los últimos años en España, según se desprende de las investigaciones. Algunos de los detenidos también están acusados de blanqueo de capitales a través de la fundición de metales preciosos, concretamente de oro, en una empresa de Paterna. Un grupo de agentes de la Guardia Civil registró hoy esta empresa en el polígono industrial Fuente del Jarro, así como un domicilio en el número 12 de la calle de la Safor en Valencia.

La operación se ha extendido también a Portugal, donde la policía realizó un registro y arrestó a otros dos implicados, según han informado fuentes de la Guardia Civil. En Italia se llevaron a cabo otros tres registros relacionados con esta organización que eludía el pago de impuestos.

La investigaciones, que se iniciaron hace un año, desvelaron la existencia de una organización criminal insertada en el sector de los hidrocarburos. «Sus prácticas delictivas menoscababan la actividad mercantil en ese sector estratégico y provocaba la expulsión de otros operadores al no soportar las prácticas fraudulentas de la trama, que desvirtuaba el mercado», según señalaron las mismas fuentes.

Las empresas que operan en este sector tienen que ingresar importantes cantidades de IVA, ya que al adquirir el carburante en un depósito fiscal (mayorista de hidrocarburos), no soportan el impuesto indirecto y, posteriormente, venden el carburante a estaciones de servicio, repercutiendo el IVA. A partir de ese momento, los vendedores deben ingresar ese IVA casi en su totalidad. Sin embargo, las sociedades de la trama no hacían el ingreso y habían acumulado una deuda de millones de euros. Mediante esta mecánica de apropiación de las cuotas de IVA, la organización no sólo defraudaba a la Hacienda Pública, sino que ejercía una competencia desleal en el sector.

Los delitos investigados son los de pertenencia a organización criminal, contra el mercado y los consumidores, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. En la operación participan diferentes unidades especializadas de la Guardia Civil, funcionarios de la Agencia Tributaria de las distintas provincias, la Oficina Móvil de Europol, agentes de la Unidad Nacional de Lucha y Corrupción de la Policía Judiciaria de Portugal y de la Guarda de Finanza de Arezzo (Italia).

Las diligencias permanecen secretas y no se descartan nuevas actuaciones. Las investigaciones están dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de los de la Audiencia Nacional. Hace unas semanas, la Agencia Tributaria desarticuló otra organización que había defraudado más de 24 millones de euros en el IVA de productos petrolíferos, informáticos y electrónicos. Esta red operaba tanto en España como en el ámbito intracomunitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios