Borrar
Urgente Una abuela y un menor, arrestados por traficar con drogas

Universitarios en el frente del Estado Islámico

Yihadismo y marginalidad ya no son sinónimos: uno de cada cuatro presos en España tiene estudios superiores

A. CH.

Domingo, 11 de diciembre 2016, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hombres de nacionalidad española y marroquí, casados, con dos hijos, desempleados y sin estudios superiores. Es el perfil más repetido entre los yihadistas detenidos en España, según el dossier 'Estado Islámico en España' publicado hace unos meses por el Real Instituto Elcano. Pero quedarse con la idea de vincular 'terrorismo islamista y marginación' es desde hace tiempo un gran error. Uno de cada cuatro presos actualmente en España por yihadismo tienen formación universitaria, como señalan fuentes penitenciarias. Y la presencia de europeos con estudios superiores en las filas del Daesh en Irak y Siria hace tiempo que han dejado de ser una mera anécdota, como subrayan expertos en Inteligencia del Ministerio del Interior.

Esta característica estaría presente principalmente en radicales desplazados a la zona de guerra desde Francia, Bélgica o incluso países como Dinamarca o Suecia. La razón, que los islamistas que han viajado del viejo continente a Oriente Próximo son cada vez más de segunda o incluso tercera generación, nacidos en suelo europeo y con abundante formación. «La desorientación no surge entre los inmigrantes de primera generación (mayoría todavía en España, menos en Ceuta y Melilla), aún enraizados en el país en que nacieron y empeñados en abrirse camino en el país donde se instalaron. Germina entre sus hijos y sus nietos», tal y como explica el periodista Ignacio Cembrero en su libro 'La España de Alá'.

Españoles y marroquíes

En España también ha cambiado notablemente el perfil de los arrestados. Si hasta el 2012 la mayoría de los yihadistas detenidos en nuestro país eran individuos nacidos fuera de nuestras fronteras, en la actualidad ya hay tantos nacionales españoles (45,3 %) como marroquíes (41,1 %), según consta en el documento 'Estado Islámico en España', elaborado por los investigadores Fernando Reinares y Carola García-Calvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios