Borrar

Los alicantinos están entre los que menos dinero ahorran en España para su jubilación

Solo los ciudadanos de Murcia y Las Palmas acumulan menos patrimonio medio en planes de pensiones pese a la incertidumbre sobre la falta de sostenibilidad del sistema público

Bernat Sirvent

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno debate sobre el último hachazo que ha dado el Gobierno a la denominada hucha de las pensiones (el Fondo de Reserva de la Tesorería de la Seguridad Social), tras sacar 9.500 millones de euros más para poder abonar la paga extra a los pensionistas y en medio de la polémica surgida hace unas semanas también sobre si esa hucha se vaciará el próximo año, tal y como informó el propio Gobierno a la UE cuando envió el plan de sostenibilidad financiera, trasciende un dato que no revela precisamente una situación precavida por los ciudadanos que tienen la jubilación en ciernes. Los alicantinos son los españoles que menos ahorros acumulan para el plan de pensión privado complementario a la paga pública en todo el Estado, sólo por detrás de los de Murcia y Las Palmas.

  • euros en Navarra.

  • euros en Guipúzcoa.

  • euros en Vizcaya.

  • euros en Álava.

  • euros en Murcia.

  • euros en Las Palmas.

  • euros en Alicante.

  • euros en Almería.

Solo los murcianos acumulan en la España peninsular por debajo de los ciudadanos alicantinos para el día de mañana por la vía de un plan de pensiones individual y privado En concreto, los murcianos solo destinan de media 5.482 euros en este instrumento de ahorro, mientras que los alicantinos tienen invertidos 5.482 euros. En la misma línea se halla la provincia insular de Las Palmas, donde la inversión es de 5.061 euros.

En el otro lado de la balanza, los ciudadanos del norte son, con muchísima diferencia, los más ahorradores para complementar la paga por jubilación en el día de mañana. De hecho, en Navarra, el importe medio registrado por bancos e instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones se dispara hasta los 13.889 euros, en Guipúzcoa hasta los 13.359, en Vizcaya hasta 12.904 y en Alava hasta 11.687 euros. Sólo inmediatamente detrás de Murcia, Las Palmas y Alicante, por menor capacidad de ahorro individual, se sitúan las provincias de Almería, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz, Segovia, Huelva y Cádiz.

No todo el mundo puede meter dinero en una hucha para cuando llegue el anhelado momento de la jubilación. Ni mucho menos. Pese a los mensajes permanentes sobre la insostenibilidad del sistema públicos de pensiones, una cosa es la preocupación latente que existe en la ciudadanía y otra muy distinta es el día a día. Porque la capacidad que tienen los bolsillos para adelantarse a la jugada y blindar mediante los ahorros el futuro económico de los hogares parece menguante, pese a los signos de recuperación económica de los dos últimos ejercicios.

Otro detalle que lo avala es que apenas el 16,4% de la población alicantina dispone de ahorros para complementar la paguita pública. Eso supone apenas 305.104 ciudadanos de la provincia, frente a los 1.855.047 que residen en ella. Es decir, no destinan dinero para este tipo de ahorro, porque no quieren o porque sencillamente no pueden, cuatro de cada cinco alicantinos de todas las edades, según el último informe del Observatorio Inverco (una iniciativa creada por la Asociación de Instituciones de Inversión colectiva y Fondos de Pensiones-Inverco), el cual analiza las tendencias y las opciones que ofrecen estos instrumentos de ahorro para contribuir a una mejor comprensión de su funcionamiento. El porcentaje de los beneficiarios de planes de pensiones suscritos es ligeramente inferior a la media nacional, que es del 16,9% y también está por debajo de la media de la Comunitat Valenciana, que es del 16,5%. Sin embargo, está muy lejos de la tasa de partícipes en planes que registran Cataluña, con el 20,1%, La Rioja con el 24,2% o Madrid con el 21,8%.

Valencia es la tercera

En total, diecinueve provincias españolas presentan un patrimonio medio por partícipe superior a la media nacional, que es de 8.635 euros. Otras veintidós provincias registran un porcentaje de partícipes respecto a su población total de derecho superior a la media nacional, que es del 16,9%. En este caso no se hallan ni Alicante, ni Valencia ni Castellón, si bien la vecina Valencia es la tercera con mayor patrimonio invertido en planes de toda España, con 3.228 millones de euros. Alicante acumula la mitad, con 1.672 millones de euros y Castellón solo 690.

Pese al poco dinero que hay invertido en patrimonio medio para la complementación de la pensión, en la provincia ha crecido en el último año un 1% el número de partícipes, lo que significa 17.294 más. Además, el dinero depositado en este tipo de instrumentos financieros ha crecido en el año 2015 (el último analizado completo) en 51,9 millones de euros. Supone un repunte del 3%, justo la mitad que en el conjunto de España, que fue del 6%. En todo el país, el dinero invertido en estos instrumentos alcanza ya los 68.021 millones de euros, frente a los 64.144 de un año antes.

El nivel de riesgo asumido también habla del carácter conservador del ahorrador alicantino. Apenas el 8,5% tiene planes individuales vinculados a la renta variable, por debajo del 11,5% del conjunto de España. En el lado opuesto, el 21% de los partícipes apuesta por renta fija.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios