Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Turistas británicos el día que se aprobó el 'Brexit', en Benidorm.
Los tres primeros meses del 'Brexit' le cuestan 35 millones a la provincia

Los tres primeros meses del 'Brexit' le cuestan 35 millones a la provincia

A las pérdidas de 12 millones en calzado y fruta fresca entre julio y septiembre se suman unos 23 millones más en ventas de casas a británicos, pues han comprado 209 menos

Bernat Sirvent

Jueves, 8 de diciembre 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de certidumbre que ha generado el referéndum del 'Brexit', que supone la desconexión progresiva del Reino Unido de la Unión Europea, entre la sociedad británica parece estar detrás de los primeros malos datos económicos que registra la provincia. Dos de sus principales pilares productivos, las exportaciones y la venta de viviendas turísticas, se han visto seriamente afectados en los tres primeros meses desde la votación celebrada a finales de junio, dado que se desconoce qué ocurrirá con los residentes británicos en la Costa Blanca y ya se observan los primeros síntomas de menor consumo por la apreciación del euro frente a la libra.

Unos días antes de que se celebrara ese referéndum en las islas británicas, el importante 'lobby' empresarial que preside Perfecto Palacio ya avanzó sus temores por el 'Brexit' e incluso se atrevió con un cálculo económico que podría ser demoledor y llevarse por delante el 7% del PIB provincial, lo que supondría un negocio de 2.342 millones de euros perdidos, especialmente en el sector inmobiliario, el agroalimentario, el hotelero y el de la industria manufacturera.

Los peores vaticinios se están cumpliendo empiezan a cumplirse, aunque los volúmenes económicos sean todavía limitados. Las últimas estadísticas revelan que, en comparación con el mismo período analizado del año anterior, es decir, el tercer trimestre de 2015, tanto las exportaciones alicantinas al Reino Unido como las ventas de casas a ciudadanos británicos se dejan casi una quinta parte del total. Si se tiene en cuenta que todavía no se sabe cómo evolucionará la cotización de la libra (si sigue la devaluación respecto al euro en los meses venideros un ciudadano inglés tendrá menos capacidad de compra de segunda residencia o turística en la Costa Blanca y también para los productos básicos de consumo como frutas o calzado) la caída del 17% en el sector inmobiliario y del 15% en exportaciones (sobre todo de zapatos del Vinalopó, aunque también de frutas o juguetes de la Foia de Castalla) puede ser solo el principio de un punto de inflexión nuevo en la relación económica y comercial entre Alicante y el Reino Unido.

La facturación de los promotores inmobiliarios, que estaban viendo reactivarse las ventas, incluso sobre plano y con pago al contad, en el mercado británico, experimenta una caída demoledora. Nada menos que un 17% menos de venta de casas a ingleses, lo que supone 209 unidades menos en el primer trimestre de vigencia del 'Brexit'. Esto se traduce en unos 23 millones de euros menos de ventas, teniendo en cuenta que la media que paga este ciudadano por una casa vacacional en la Costa Blanca se eleva a 110.000 euros, según el último dato del Colegio Notarial de la Comunitat Valenciana.

Aunque siguen siendo los principales clientes, la venta ha pasado de 1.250 unidades a 1.041 en este período. Con la particularidad de que no se producía una caída interanual de venta de casas a ingleses desde hacía justo cinco años. Además, la tendencia al alza era brutal, con un 50% más de operaciones en el año 2015. Cabe destacar los esfuerzos que muchas promotoras a título particular, caso de TM de la familia Serna, o la propia patronal Provia están realizando en el mercado inglés desde hace dos años. Desde Provia no ocultan su preocupación, aunque creen que todavía es «pronto» para llegar a conclusiones. Algunos de los clientes apalabrados, además, han decidido ejecutar las cláusulas 'anti Brexit' que firmaron con las inmobiliarias semanas y meses antes del referéndum ante la posible aprobación de la desconexión.

Otro de los efectos ante la devaluación de la libra, el repunte de la inflación y la caída drástica del poder adquisitivo de los británicos es la exportación de bienes de consumo. Caso del calzado, que no levanta cabeza en Francia (su principal mercado exterior) y que ahora ve también desplomarse un desplome de 16,4 millones en el trimestre. Más que todos los sectores alicantinos que exportan a las islas británicas, que perdieron de julio a septiembre 12,1 millones de euros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios