Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Mónica Oltra durante la presentación de la campaña contra la violencia de género en Alicante.
El PP enmienda las cuentas de Mónica Oltra

El PP enmienda las cuentas de Mónica Oltra

El PP exige que se dupliquen las ayudas para luchar contra la violencia de género

R.A

Jueves, 8 de diciembre 2016, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha enmendado el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017 para evitar que los colectivos más vulnerables de la Provincia de Alicante se queden sin ayudas o las vean sensiblemente reducidas. Así, lo ha afirmado hoy el diputado de Proximidad del PP de Alicante José Juan Zaplana.

Según ha explicado José Juan Zaplana el PP ha presentado una batería de enmiendas que tienen por objetivo racionalizar la política de ayudas, subvenciones y prioridades de las cuentas autonómicas, porque la prioridad no pueden ser los caprichos del Consell, sino las necesidades de los alicantinos, valencianos y castellonenses.

En este sentido, ha agregado que reclamamos que se elabore un convenio con la Federación Valenciana de Enfermos de Alzheimer y que se dote de presupuesto. En concreto, de 300.000 euros. Además, exigimos la apertura del centro de enfermos de Alzheimer de San Vicente.

Se trata también de unos presupuestos que sitúan en un segundo plano a la conciliación e ignoran la existencia de un colectivos tan importante, amplio y representativo como las familias numerosas que, al parecer, no existen para Puig y Oltra, ha dicho.

José Juan Zaplana ha destacado que nos llama poderosamente la atención que Puig y Oltra no destinen en las cuentas autonómicas un solo euro procedente de las arcas de la Generalitat a la violencia de género.

Todo el dinero que aparece en los presupuestos en este capítulo viene del Estado. Por tanto, en este capítulo, atención cero de Puig y Oltra, ha explicado José Juan Zaplana.

El Partido Popular ve en la aportación estatal una oportunidad para reforzar los esfuerzos, mecanismos y estrategias contra la violencia de género. Por ello, hemos presentado una enmienda para elevar las ayudas a las víctimas de los 600.000 euros de aportación estatal a las cuentas del Consell en este capítulo hasta los 1,2 millones de euros, ha destacado.

Pedimos también elevar de los 100.000 euros que aporta el Estado a los presupuestos del Consell hasta los 200.000 euros el fondo de emergencia y exigimos muy especialmente la creación de una partida de 1,9 millones de euros para proyectos y actuaciones de los ayuntamientos en materia de prevención, educación y atención.

Dependencia

No es viable, operativo ni políticamente responsable desviar a los ayuntamientos la atención a la dependencia sin dotarla de recursos, que es lo que ha hecho la consellera Oltra, siguiendo el yo invito y tú pagas de Ximo Puig, como han hecho también con los centros Infodona, ha dicho José Juan Zaplana.

Por ello, -ha añadido- solicitamos una ampliación de créditos a los ayuntamientos en los que Oltra ha declinado su responsabilidad en materia de Dependencia sin dotarlos paralelamente de los recursos adecuados. La gestión de Oltra al frente de Política Social se resume en tres palabras: recortes, abandono y autopromoción, pero no se caracteriza por atender las necesidades de los municipios para afrontar los problemas que ella les traslada.

En materia de pobreza energética se han eliminado los dos millones que aparecían en las partidas de Vivienda para combatir la pobreza energética y sólo se mantienen los del área de Política Social. Por tanto, reclamamos que se vuelvan a incluir esos dos millones que se destinan a los más desfavorecidos y que han desaparecido de las cuentas para 2017.

José Juan Zaplana ha concluido afirmando que el tripartito destina 55 millones de los impuestos que también pagamos los alicantinos a una televisión que no hemos pedido, pero no tiene dinero para ayudar a los colectivos desfavorecidos. Sus prioridades están claras. Las nuestras, las del PP, son las personas, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios