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Los colegios valencianos suspenden en la excelencia de sus alumnos

Los colegios valencianos suspenden en la excelencia de sus alumnos

El informe PISA dice que la Comunitat tiene menos estudiantes rezagados que la media pero flojea si se compara a los que más destacan

J. BATISTA

Jueves, 8 de diciembre 2016, 20:05

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Una de cal y otra de arena. Los resultados de los alumnos valencianos en el informe PISA, que compara el rendimiento de los sistemas educativos de los países de la OCDE, deja muchas conclusiones más allá de la comparación de los resultados principales. Por ejemplo, cuando se distribuye a los estudiantes en función de su rendimiento en los ejercicios realizados, se observa que la educación valenciana es más equitativa que la de muchas autonomías, aunque flaquea en relación al porcentaje de estudiantes excelentes, es decir, los que más destacan en las pruebas.

PISA ordena a los participantes en seis niveles, siendo los primeros los más discretos y los últimos (5 y 6) los más punteros. Los que se sitúan por debajo del grupo 2 se consideran rezagados, pues acreditan unos conocimientos básicos en cada una de las disciplinas, mientras que los de la parte alta son capaces de resolver problemas y explicar fenómenos complejos. En la Comunitat, el porcentaje de estos -los excelentes- sobre el total es inferior a la media internacional, la de los países de la OCDE, y también a la de los estados de la UE. Esta situación se da en las tres competencias evaluadas: Ciencias, Lectura y Matemáticas, como se aprecia en la gráfica.

La comparación con la media nacional tampoco es positiva. En datos concretos, el 4,1% de los participantes valencianos obtuvieron más de 625 puntos en Ciencias, que es el parámetro donde PISA sitúa el umbral de la excelencia, frente al 5% estatal. Hay que recordar que el promedio valenciano fue de 494 y el nacional de 493.

En Matemáticas, donde el resultado global de la Comunitat fue de 485, el porcentaje se situó en el 5,5% frente al 7,3% de España, mientras que en Lectura (499) la autonomía sí consiguió mejorarlo muy ligeramente, al disponer de un 5,7% de excelentes frente al 5,5% de España. Castilla y León, Madrid, Galicia y Navarra son las regiones que se llevan la palma en este concepto en las tres áreas evaluadas.

El otro extremo de la gráfica da pistas sobre la equidad de los sistemas educativos, que son aquellos con menor volumen de estudiantes rezagados, en base a la interpretación que hace el Ministerio de Educación de las cifras de PISA. Se entiende que en estos casos los centros disponen de más herramientas para que los alumnos consigan los objetivos más allá de sus condicionantes. Y si ya España destaca en la comparación internacional, tanto con la OCDE como con la Unión Europea, la Comunitat mejora todavía más los registros.

A nivel autonómico, es la sexta con menos alumnos en la parte baja de la clasificación en Ciencias y Lectura, mientras que en Matemáticas baja hasta la décima posición. Las regiones que mejores resultados han conseguido en la prueba no sólo han destacado en términos de excelencia, sino también de equidad. Por contra, Andalucía, Extremadura y Canarias son las más penalizadas en ambos conceptos.

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