Borrar
César Sánchez y Alejandro Morant, ayer, en la Diputación.
Dos ausencias del PSPV frenan una moción de Compromís sobre el Corredor

Dos ausencias del PSPV frenan una moción de Compromís sobre el Corredor

La enmienda planteada por el PP a la iniciativa de los nacionalistas prosperó al no estar en la cámara Fanny Serrano y Toni Francés cuando se votaba

A. R.

Jueves, 8 de diciembre 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ausencia durante una votación de dos diputados del PSPV-PSOE impidió que el pleno ordinario de la Diputación de Alicante aprobara ayer una propuesta de Compromís a favor del tramo sur del Corredor Mediterráneo. Esto ocurrió porque la salida durante unos minutos del salón de plenos de los socialistas Fanny Serrano, portavoz municipal de Torrevieja, y del alcalde de Alcoy, Toni Francés, hizo que prosperara una enmienda a la totalidad presentada por el PP, que impuso sus 14 votos contra los 13 que sumaban en ese momento en el hemiciclo el PSPV-PSOE (8), Compromís (3), EUPV (1) y el no adscrito Fernando Sepulcre (1).

Por Compromís, Gerard Fullana había presentado una propuesta defendiendo la importancia como elemento estructural económico del Corredor Mediterráneo para Alicante y censurando que el Gobierno central solo prevea 6.600 millones de euros de inversión de 2012 a 2024, de los 49.000 millones que cuesta el proyecto, y dirija más de 600 de ellos a la conexión entre las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid. Por ello, acusó al Ejecutivo de Rajoy de «retrasar una apuesta imprescindible para Alicante» a favor del trazado Algeciras-Córdoba-Madrid.

A esta iniciativa de Compromís, el portavoz del PP, Carlos Castillo, presentó una enmienda a la totalidad en la que señalaba que hasta que Rajoy llegó al Gobierno el Corredor Mediterráneo era solo «un 'powerpoint'» y que con él se han aprobado inversiones de más de 6.350 millones de euros entre Barcelona y Figueras. También se refirió a una reciente iniciativa firmada conjuntamente por todos los grupos de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que insta al Ejecutivo a desarrollar cuanto antes el Corredor por Cataluña, Comunitat, Murcia y Andalucía y planteó sustituir la propuesta de Compromís por los puntos de la moción de la Cámara Baja.

Al conocer la enmienda, Fullana dijo que lo planteado por el PP era «lo contrario» de que su partido pretendía y ha acusado a los populares de ir contra los intereses de la provincia.

Tras este intercambio dialéctico, se procedió a la votación de la enmienda sin que nadie en la sala se percatara de las ausencia de Serrano y Francés y se dio por supuesto que la oposición tumbaba la enmienda del PP gracias al voto del no adscrito Sepulcre, quien en su turno de palabra apoyó los puntos de Compromís y pidió al PP retirar su enmienda.

Tras esta primera votación se procedió a aprobar la propuesta de Compromís, pero en ese momento el popular Carlos Castillo advirtió de las ausencias y se invalidó la segunda votación y la secretaria hizo el recuento de la primera, la relativa a la enmienda, por lo que ésta salió adelante por 14 contra 13. Ante la airada protesta de socialistas y de Compromís, la secretaria dijo que el voto es nominativo y solo se puede contar en el momento de la votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios