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Alumnos de Secundaria durante una clase. :: álex domínguez
La Comunitat supera los resultados españoles en Ciencias y Lectura en su debut en PISA

La Comunitat supera los resultados españoles en Ciencias y Lectura en su debut en PISA

El sistema valenciano se acerca a las autonomías más punteras y falla en Matemáticas, pero destaca por su atención a los alumnos con pocos recursos

JOAQUÍN BATISTA

Martes, 6 de diciembre 2016, 23:55

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer ayer los resultados del último informe PISA, el estudio internacional que compara el rendimiento de los sistemas educativos. Las pruebas se realizaron a mediados de 2015 y fue la primera vez que participaban los alumnos valencianos con una muestra significativa. Y han superado el examen con nota.

De las tres competencias analizadas, en Ciencias y Lectura obtienen mejor puntuación que la media española y que el promedio de la OCDE. El único pinchazo se da en Matemáticas, donde quedan un punto por debajo del resultado estatal y suman cinco menos que el internacional. En cuanto a los países de la UE, los valencianos pierden en Ciencias por un punto, ganan en Lectura por cinco y se sitúan algo lejos en Matemáticas (ocho menos).

En casi todos los ejemplos expuestos la distancia estadística no es significativa, ni a favor ni en contra, pero acredita que los estudiantes de la Comunitat se mueven en parámetro similares a todos los promedios: nacional, europeo e internacional. Y eso que los pronósticos, atendiendo a otros indicadores como el abandono o el fracaso escolar, hacían pensar que el batacazo en PISA sería importante. Durante años el Consell fue reacio a participar, hasta que se dio el paso durante el mandato de Català. El equipo de Marzà, por su parte, ya ha anunciado que la Comunitat se mantendrá en la próxima edición (2018).

Al tratarse de la primera participación, no hay posibilidad de ver la evolución. Pero sí de compararse con el resto de autonomías. Aunque la valenciana no aparece en la parte alta en ninguna competencia, la conclusión es positiva, pues sus puntuaciones están más cerca de las aventajadas en términos de abandono y fracaso escolar que de las comunidades rezagadas. De hecho, en todas queda por delante -y con bastante diferencia- de Andalucía, Murcia, Baleares, Extremadura o Canarias, regiones que, junto a la valenciana, suelen destacar por lo elevado de los indicadores citados.

En cuanto a posiciones, es la octava autonomía en Lectura, la undécima en Ciencias y la duodécima en Matemáticas. Aunque sus números no difieren mucho respecto a las regiones que la anteceden, quedan lejos de los de Castilla y León, Navarra o Madrid, las mejor situadas.

En cualquier caso, el estudio demuestra la brecha de rendimiento que existe a nivel autonómico, pues entre el podio y la parte más baja la distancia, que llega hasta 66 puntos, supone un curso académico de diferencia, como dijo Montserrat Gomendio, número dos del departamento de Educación de la OCDE.

A nivel nacional, la valoración del Ministerio de Educación fue más que positiva. El desempeño de los alumnos mejoró ocho puntos en Lectura respecto al informe de 2012, situándose por encima de la media de la OCDE y la UE. También subió dos puntos en Matemáticas, aunque algo por debajo de los registros internacionales, mientras que descendió tres en Ciencias, igualando la media de la OCDE y consiguiendo dos menos que la UE. Eso sí, la media internacional ha caído en las tres competencias respecto a 2012.

El ministerio también valoró como muy positivo que haya menos alumnos rezagados en las tres áreas que en la OCDE, síntoma de que el sistema español es equitativo, es decir, favorece la progresión de los alumnos en situación de desventaja educativa. También es una característica de los centros valencianos. En Ciencias en España hubo un 18,3% de alumnos que obtuvieron menos de 409 puntos, el límite utilizado para catalogar a los rezagados. El porcentaje en la Comunitat fue inferior (15,8%). En las otras áreas no hay tablas para medir este parámetro entre regiones.

Otro indicador que acredita esta idea se refiere a la influencia del contexto socioeconómico y cultural. La distancia en los resultados de los alumnos mejor situados respecto a los que menos recursos tuvieron fue de 82 puntos en España, dato que se redujo a 69 en la Comunitat.

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