Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Una mujer se protege con el paraguas de la fina lluvia caída durante la mañana de ayer en Alicante.
Las precipitaciones fuertes siguen hoy en el norte pese a bajar el nivel de alerta

Las precipitaciones fuertes siguen hoy en el norte pese a bajar el nivel de alerta

L'Atzúbia, con 123 litros por metro cuadrado hasta ayer al mediodía, registró las mayores lluvias y en el aeropuerto de El Altet se han recogido en dos semanas lo mismo que en los 325 días anteriores

Bernat Sirvent

Martes, 6 de diciembre 2016, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frente húmedo que llegó el domingo a la Comunitat Valenciana, procedente del suroeste vía Atlántico, dejó en la madrugada del lunes y a primera hora de ayer importantes precipitaciones, que se suman a las del domingo de la semana pasada y que alivian el campo y el monte de la provincia. Este nuevo episodio de precipitaciones intensas no ha finalizado. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) pronostica que se mantenga la situación de riesgo durante toda la jornada de hoy, especialmente en el norte de la provincia y en el sur de Valencia. No obstante, la Aemet ha rebajado la alerta de color naranja a amarillo, lo que reduce el nivel de riesgo de inundaciones, aunque se pueden acumular todavía importantes cantidades en pocas horas.

  • L'Atzúbia 123 litros por metro cuadrado.

  • La Vall de Gallinera 107

  • La Vall d'Ebo 105

  • Beniarrés 67

  • Agres 55

  • Pego 52

  • Aeropuerto Alicante-Elche 42

  • L'Orxa 88

  • Crevillent 49

  • Elche-Algorós 40

La zona sur de la provincia de Valencia, la norte de Alicante y el Estrecho seguirán hoy en alerta por fuertes precipitaciones que, según la Aemet, superarán los 20 litros por metro cuadrado. Sin embargo, estas lluvias comenzarán a disminuir el miércoles.

Mañana, las lluvias comenzarán a disminuir, aunque seguirá existiendo probabilidad de precipitaciones débiles en el medio y bajo Levante. El panorama del jueves es similar, con precipitaciones débiles en el litoral mediterráneo (centro y sur) y Baleares.

Finalmente, el viernes entrará un frente por el Atlántico que se extenderá a lo largo de la Península el fin de semana y que podría traer cielos nubosos.

Las lluvias caídas en las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana dejaron registros como los 182 litros por metro cuadrado acumulados en Barx (Valencia), y provocaron un aumento del caudal del río Sellent, que llegó a alcanzar por la tarde un volumen de 261 metros cúbicos.

En el caso de la provincia, la mayor precipitación acumulada desde el domingo y hasta el mediodía de ayer se dio en L'Atzúbia, municipio de la Marina Alta próximo a Pego, donde se recogieron 123 litros por metro cuadrado.

La delegación de la Aemet en la Comunitat Valenciana informó, como curiosidad, que en la estación del aeropuerto de El Altet se ha registrado en las últimas dos semanas la misma lluvia (81,5 litros) que en lo 325 días anteriores del año.

Los 115 litros por metro cuadrado en Vall de Gallinera también son uno de los registros más destacados de las últimas veinticuatro horas. En la provincia llovió con fuerza durante la madrugada del lunes, aunque fue disminuyendo la intensidad de las precipitaciones, y se alcanzaron en 24 horas otras mediciones importantes como 67,2 en Beniarrés, 55,8 en Agres, 52,4 en Pego y 42,2 en el aeropuerto de El Altet.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general de Emergencias, José María Ángel, mantuvieron ayer por la tarde una reunión para evaluar la situación de las lluvias en la Comunitat.

El teléfono de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana había recibido 303 llamadas entre las 00:00 horas del domingo y las 12:00 horas de ayer lunes relacionadas con el episodio de lluvias (161 en la provincia de Valencia, 112 en Alicante y 30 en Castellón).

El Ayuntamiento de Elche decidió aplazar hasta este miércoles el tradicional encendido de luces de Navidad, que estaba previsto para esta tarde, debido a las inclemencias meteorológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios