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Nuevos diseños de carreteras para hacer seguros los adelantamientos

Un estudio desarrollado por la Universidad de Valencia concluye que hay que garantizar unas distancias de visibilidad disponibles no inferiores a 500 metros

EFE

Martes, 6 de diciembre 2016, 12:29

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Un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) propone nuevos criterios en el diseño de las carreteras convencionales, que concentran el 80 % de las muertes en accidente de tráfico en España, para hacer más seguros los adelantamientos.

El estudio, galardonado con el VI Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, ha sido elaborado a lo largo de los últimos ocho años con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral en estas vías y mejorar la seguridad.

En su trabajo, proponen una nueva metodología y pautas para el diseño de las zonas de adelantamiento cuya aplicación contribuiría a reducir la siniestralidad en estas vías, según Alfredo García, coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras del Instituto del Transporte y Territorio de la UPV.

Según García, existe una tendencia en la última década a restringir o limitar las zonas de adelantamiento, facilitando carriles de adelantamiento que evitan la necesidad de invadir el carril de sentido contrario, reduciendo así la peligrosidad de estas carreteras sin penalizar en exceso la funcionalidad.

"Aquí radica el dilema a la hora de diseñar y explotar este tipo de vías: para que sean más seguras habría que restringir el adelantamiento al mínimo, mientras que para que sean más funcionales habría que facilitar al máximo el adelantamiento. Los criterios que concluimos en este estudio conjugan seguridad y funcionalidad", destaca.

Para lograr un nivel alto de seguridad, el estudio señala que hay que garantizar unas distancias de visibilidad disponibles importantes para poder iniciar una zona de adelantamiento, no inferiores a 500 metros y utilizando la velocidad de operación observada o estimada en la zona en lugar del límite de velocidad.

Los investigadores concluyen que, aunque las longitudes mínimas de las zonas de adelantamiento que resultan seguras se encuentran entre 210 y 306 metros, el análisis funcional ha demostrado que las zonas más cortas (sobre 250 metros) prácticamente producen los mismos resultados que la total restricción al adelantamiento, con lo que propone no emplear longitudes menores de 300 metros en ningún caso. "Así la seguridad será mayor aún", destaca.

Para carreteras con intensidad horaria de proyecto por sentido superior a 800 vehículos por hora, el estudio propone la disposición de pocas zonas de adelantamiento, de al menos 500 metros de longitud, uniformemente repartidas.

Igualmente, si la intensidad oscila entre los 400 y 800 vehículos por hora, los investigadores apuestan por la disposición de frecuentes zonas de adelantamiento, de al menos 1.000 metros de longitud -las zonas de adelantamiento no deberían ser mayores de 2000 metros por perder efectividad-.

Cuando la circulación por sentido sea inferior a 400 vehículos por hora, el estudio plantea la disposición de pocas zonas de adelantamiento, con longitudes entre 300 y 500 metros, para satisfacer la menor demanda de adelantamiento y aumentar la seguridad reduciendo los adelantamientos y concentrándolos en zonas con longitud segura.

Alfredo García destaca que los resultados alcanzados en este estudio, así como la metodología desarrollada, pueden resultar de gran utilidad para cuantificar el impacto que nuevas tecnologías pueden tener en las carreteras convencionales.

El estudio, coordinado por el profesor García, contó también con la participación de los investigadores Carlos Llorca y Ana Tsui Moreno, que trabajan en la Universidad Técnica de Munich.

El galardón obtenido por la iniciativa, dotado con 12.000 euros de premio y la publicación del estudio, ha sido otorgado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), organizadora del certamen, entre los 35 trabajos que concurrieron al mismo.

El jurado del certamen, que eligió por unanimidad el trabajo de los investigadores de la UPV titulado 'Diseño de zonas de adelantamiento para la mejora de la seguridad y la funcionalidad de carreteras convencionales', destacó su rigurosidad, su enorme labor de investigación experimental y las soluciones prácticas planteadas para mejorar la seguridad de la circulación.

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