Borrar
Los descampados traseros de las Naves, ayer, inundados tras las intensas lluvias. :: damián torres
Las Naves cancela toda su programación de diciembre por la filtración de agua

Las Naves cancela toda su programación de diciembre por la filtración de agua

La reparación del suelo del patio de butacas obliga a suspender conciertos y obras de teatro

C. VELASCO

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Espai Mutant suspende la programación de diciembre. No se utilizará el teatro de las Naves durante este mes. La filtración del agua de las intensas lluvias de los últimos días ha dañado el suelo del patio de butacas. Se ha de reparar la superficie de debajo de las sillas, que están instaladas en una plataforma retráctil, para evitar que la madera se hinche o los daños vayan a más. Las Naves estudia dos opciones: restaurar la zona dañada o volver a poner de nuevo todo el suelo. En cualquier caso, los trabajos fuerzan a dejar sin uso el Espai Mutant y a cancelar la programación prevista para tal espacio, según fuentes de las Naves.

El auditorio, de gestión municipal, cancela las obras de teatro 'Boys don't cry', de la compañía Divergences, previsto para el sábado 10 de diciembre, y 'El fill que vull tindre', de El Pont Flotant, que estaba programado para los días 16 y 17 de diciembre. El teatro, según fuentes de las Naves, devolverá el precio de las entradas de los espectáculos al público. Además, se cancelan los conciertos de Berklee College of Music de Valencia, bajo el epígrafe 'Showcases Berklee', que se iban a celebrar el 13 y 14 de diciembre.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? El problema hay que buscarlo en el solar trasero a las Naves. Es un descampado que cuando llueve intensamente se convierte en un barrizal, como se aprecia en la imagen superior. En la zona sin asfaltar se acumula el agua, como si fuera una piscina, que se filtra en las instalaciones de las Naves. Desde el pasado viernes una bomba está achicando agua de las filtraciones. Alrededor de las 18 horas de ayer los técnicos apagaron la bomba de achicar agua porque las filtraciones se habían detenido, pero desconocían si se volverían a repetir dado que los solares traseros continúan inundados. El solar abandonado es, según los vecinos, un problema tanto cuando llueve como cuando hace calor. En verano, son las plagas de moscas y mosquitos; en otoño, la lluvia. Parte de los terrenos que bordean las Naves pertenecen al Ayuntamiento, otros son de titularidad privada.

La falta de asfaltado del solar es un problema que no resolvió el antiguo equipo de gobierno en manos del PP y tampoco el actual Consistorio en poder del tripartito. Sin embargo, la situación se ha agravado porque el daño de las lluvias ha sido importante. El suelo de debajo de las butacas, el del pabellón 3, está destrozado, algo que obliga a su reparación y fuerza a suspender la programación teatral.

En marzo de 2015 se inauguró el teatro de las Naves, que carece de zona de carga y descarga. Con la apertura de La Nave 3, que más tarde se bautizó como Espai Mutant, se completó la cuadratura del círculo. Al diseño, arquitectura, fotografía, música, cine y ilustración se sumaba entonces las artes escénicas. El teatro conquistaba así otro espacio en Valencia y lo hacía en las antiguas fábricas portuarias.

La Nave 3 se inauguró con 'Exercicis d'amor', de El Pont Flotant, y justo esta compañía valenciana se ha visto afectada con la cancelación del espectáculo 'El fill que vull tindre'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios