Borrar

Morera pide una reforma que adapte el texto de 1978 a la realidad social

El presidente de la Cámara autonómica se ha pronunciado de este modo en el acto institucional celebrado por la Generalitat en la Ciudad de la Luz

E. P.

Martes, 6 de diciembre 2016, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha pedido este martes, Día de la Constitución española, una reforma de la Carta Magna que adapte su texto, de 1978, a la realidad social sin marginar a los valencianos, según ha informado la Cámara autonómica en un comunicado.

Así, Morera ha vuelto a reivindicar esta jornada "un papel destacado de los valencianos y las valencianas en una futura reforma constitucional", algo que ha considerado "urgente y necesario para adecuar el texto de 1978 a la realidad social de 2016". El presidente de la Cámara autonómica se ha pronunciado de este modo en el acto institucional celebrado por la Generalitat en la Ciudad de la Luz de Alicante con motivo del Día de la Constitución.

Igualmente, ha indicado que esa reforma debe hacer que el texto de la Constitución "reconozca al pueblo valenciano", que no lo margine ni permita que se deje a estos ciudadanos "en un segundo plano respecto a otras autonomías".

"Las valencianas y los valencianos perdimos el tren en la redacción de la Constitución de 1978 y en la transición política hacia la democracia. Prueba de esto es que no fuimos por la vía del 151 y esto supone que estamos reconocidos como nacionalidad en nuestro Estatuto pero no por el Estado, porque el papel y el protagonismo de los valencianos en esa transición fue pobre", ha planteado Morera.

El presidente de las Corts ha reivindicado por ello "un protagonismo del pueblo valenciano, que tiene que ser reconocido en la segunda transición, que acontecerá con un proceso de reforma constitucional que cada día es más evidente y necesario".

"No podemos perder el tren y, por encima de todo, no podemos permitir que se nos limite como se nos está limitando vía sentencias del Tribunal Constitucional que no nos deja legislar en materia de derecho civil valenciano", ha expuesto.

"Papel proactivo"

Enric Morera ha manifestado que "hace falta una gran responsabilidad política ante el escenario que se abre con una posible segunda reforma constitucional". "Los valencianos y valencianas tenemos que tener un papel proactivo y tener muy claro cuál es el modelo que queremos y lo tenemos que decidir entre todas y todos para que no decida nadie más por nosotros. Por eso hay que trabajar una propuesta que tiene que articular toda la sociedad valenciana desde una posición consensuada", ha insistido.

El responsable del Parlamento autonómico ha aseverado que el tema de la reforma del modelo constitucional "es una cuestión muy importante porque el documento de 1978 ha quedado pequeño y hace falta hacer una reforma muy bien hecha, en la cual quede resuelto un problema tan importante para nosotros como es lo de la financiación" ya que "se trata de una cuestión que afecta a principios de igualdad, que no se cumple".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios