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La Comunitat se estrena con nota en PISA

La Comunitat se estrena con nota en PISA

Los alumnos valencianos mejoran la media española y de la OCDE en Ciencias y Lectura y se quedan muy cerca en Matemáticas

Joaquín Batista

Martes, 6 de diciembre 2016, 11:22

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La Comunitat Valenciana se estrena con nota en PISA, el estudio internacional más afamado que se realiza cada tres años para comparar el desempeño de los alumnos de 15 años de los países de la OCDE y sus asociados. Realizado en 2015, implicó una novedad para el sistema educativo valenciano, pues por primera vez participaron 50 escuelas en una muestra lo suficientemente representativa para que la organización internacional pudiera extraer conclusiones. Y el resultado, contra todo pronóstico teniendo en cuenta los recortes que ya tenían efectos claros en 2015, ha sido bueno para España y más que bueno para la Comunitat.

La puntuación obtenida en Ciencias (494) y Lectura (499) es más alta no sólo que la media española (493 y 496), sino que incluso en la segunda competencia supera al promedio de Europa y de la OCDE (494 y 493). En Ciencias se queda un punto por debajo de los países de nuestro entorno (495) pero sí mejora el promedio de todos los estados del organismo internacional (493). Aunque la diferencia es mínima e incluso residual a efectos estadísticos, no quita que los alumnos valencianos, para Pisa, hayan quedado bien posicionados.

Eso sí, en Matemáticas las competencias han flaqueado ligeramente. En la Comunitat se obtienen 485 puntos frente a los 486 de España, los 490 de la OCDE y los 493 de la Unión Europea. Es decir, no hay diferencia a nivel nacional pero sí están algo más rezagados respecto a los socios europeos.

Al ser la primera vez que se participa la Comunitat no puede compararse con años anteriores, uno de los principales valores añadidos de PISA. Pero sí con otras comunidades autónomas. Y la conclusión también es positiva, pues los resultados se acercan más a los de las autonomías punteras (las del norte) que a las del levante y el sur, que es el grupo habitual de los valencianos cuando se comparan otros indicadores como el abandono prematuro de los estudios o, especialmente, el fracaso escolar. Incluso en lectura supera al paradigma español de la buena educación: el País Vasco.

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