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Mandarinas en el suelo y podridas por las lluvias. :: jesús signes
El campo sufre 100 millones en pérdidas con las clementinas

El campo sufre 100 millones en pérdidas con las clementinas

El 80% de la cosecha puede verse afectada y las fuertes lluvias también afectan a la piel de los caquis

REDACCIÓN

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:13

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Las organizaciones agrarias AVA y La Unió alertaron ayer de los graves daños que están ocasionando las persistentes lluvias en las variedades de mandarinas pendientes de recolectar, sobre todo en la variedad Clemenules, que se encuentra en plena campaña. Las pérdidas superarán los 100 millones de euros, según sus primeras estimaciones.

Los daños por el exceso de humedad acumulada ya son visibles en la piel muchos frutos y aún lo serán más en los próximos días. Los deterioros clásicos en estas situaciones, por 'pixat', 'clavillet', 'bufat' y podridos afectan a gran parte de la producción de mandarinas de primera temporada, por lo que se complicarán los problemas de recogida y comercialización y buena parte de la cosecha se perderá.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha destacado que la lluvia es positiva después de más de cuatro años de sequía, pero ahora coincide con un momento en que todavía queda por recolectar alrededor del 80 % de Clemenules y tiene efectos negativos en la piel. Si se confirma este deterioro, los daños que ya sufre el 20 % de esta variedad por las lluvias de la semana pasada se incrementarán y podrían llegar al 80%.

Desde La Unió, su secretario general, Ramón Mampel, coincidió en que va a haber mucha afección por la humedad en la mandarina que queda por recoger debido a la lluvia, lamentando que, de haber caído en septiembre habría sido muy beneficiosa tanto para el calibre como para la calidad de la fruta.

Las lluvias también están afectando a la condición de la piel de los caquis en las zonas que han registrado mayores precipitaciones en los últimos días. Mampel y Aguado muestran gran preocupación por la campaña de cítricos y reclaman medidas para paliar las pérdidas de los agricultores, con «rebajas fiscales y campañas de promoción para incentivar el consumo».

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