Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Bonig pide «lealtad, unidad y diálogo para seguir construyendo juntos»

La presidenta del PPCV se ha pronunciado de este modo tras participar en el acto conmemorativo del Día de la Constitución española organizado en Valencia

E. P.

Martes, 6 de diciembre 2016, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del PP en las Corts Valencianes y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha defendido este martes "la plena vigencia" de la Constitución española y ha reclamado "lealtad, unidad y diálogo para afrontar las grandes cuestiones de Estado y seguir construyendo juntos".

Bonig se ha pronunciado de este modo tras participar en el acto conmemorativo del Día de la Constitución española organizado en Valencia por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. La responsable 'popular' ha participado en la lectura pública que se ha hecho de la Carta Magna y ha leído el artículo 2, que hace referencia a la unidad de España.

"La Constitución hoy día sigue plenamente vigente, sin perjuicio de que se pueda avanzar en el estudio pausado de una posible reforma, desde la máxima lealtad institucional, y sin necesidad de modificar el núcleo de las decisiones fundamentales, para que se adapte mejor al espíritu de convivencia que representa nuestra Carta Magna, pero siempre sobre la base del respeto al Estado de Derecho y la necesidad generar consensos en torno a los grandes temas de Estado", ha señalado.

Isabel Bonig ha citado la creación de empleo y el mantenimiento del marco de estabilidad y convivencia como "algunos de los retos a los que nos enfrentamos" y ha apuntado que "para dar respuestas a esos desafíos que afectan a nuestra convivencia es necesario el concurso de todos sobre la base de la lealtad institucional, el diálogo, el entendimiento y el acuerdo".

Así, ha considerado que la Constitución representa "un marco de estabilidad que ha traído el periodo más largo y fructífero de convivencia, democracia y bienestar" y ha afirmado que ha sido "palanca indispensable para una modernización social, económica e institucional sin posible comparación con los países de nuestro entorno".

"El espíritu de concordia que presidió el proceso de transición política, junto con principios como la unidad, la pluralidad, el consenso, la libertad, la igualdad o la solidaridad y el pluralismo político, siguen teniendo hoy día plena validez como instrumentos imprescindibles para nuestra convivencia", ha manifestado Bonig.

Asimismo, ha destacado que "debemos tener muy presentes estos principios inspiradores de nuestro espíritu constitucional para que no se rompan nunca los puentes del entendimiento que permiten el acuerdo y el pacto como instrumentos para lograr soluciones políticas y no recurrir con tanta frecuencia al ámbito judicial para dirimir las desavenencias".

Posible reforma

Respecto a una posible reforma de la Constitución, Isabel Bonig ha opinado que "las grandes constituciones son aquellas que se reforman muy poco" aunque ha señalado que "en cualquier caso habría que delimitar una serie de condiciones porque el contexto europeo nos ha enseñado que una reforma de este tipo se debe afrontar sobre la base de amplios consensos como el del 1978, de la igualdad entre los españoles y con una hoja de ruta clara".

La presidenta del PPCV y portavoz parlamentaria ha dicho que si no es así "nos enzarzamos en debates que preocupan a los políticos pero no a los ciudadanos".

Acto de la Generalita en Alicante

Por otro lado, preguntada por la celebración en Alicante del acto organizado por el Gobierno valenciano para conmemorar el día de la Carta Magna, Bonig ha manifestado que le hubiera gustado que el presidente del Consell, Ximo Puig, estuviese en Madrid en el acto conmemorativo junto al Gobierno, los presidentes autonómicos y las instituciones del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios