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J. BATISTA
Lunes, 5 de diciembre 2016, 20:15
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La jornada continua no sólo genera debate sobre su conveniencia pedagógica, es decir, si la concentración de las clases por la mañana beneficia a los alumnos. También ha causado polémica en el ámbito laboral, hasta el punto de que la Patronal Valenciana de Extraescolares (Pavaex), creada en octubre y que aglutina a unas sesenta empresas, se movilizará en la calle si la Conselleria de Educación no modifica las condiciones que regulan, desde este curso, la modalidad intensiva de la Comunitat. De hecho, ya está buscando apoyos entre otros sectores descontentos.
Para poder aplicar el nuevo horario hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, la planificación de talleres y actividades que cubran el tiempo entre el final del comedor y la salida del centro a las 17 horas. La clave está en que deben ser gratuitas para las familias, no permitiéndose ni siquiera aportaciones simbólicas. A partir de esa hora ya se pueden organizar las extraescolares habituales de pago, casi siempre contratadas por el Ampa y sufragadas por las familias beneficiarias.
También se ha extendido en los últimos años, con la jornada partida, la opción de que estas últimas se hagan tras el comedor y antes de las clases vespertinas. «Con este modelo es el padre el que elige si quiere que su hijo curse una extraescolar de pago o no. Lo único que reivindicamos es la libertad de la familia, que pueda elegir tanto en la jornada continua como en la partida», señala Rafael Ortega, presidente de Pavaex, que destaca que a través de las empresas se ofertan servicios que cumplen todas las normas de «seguros, ratios y nivel profesional».
Aunque Educación sí permite que el Ampa de un centro con jornada intensiva contrate una actividad y la oferte tras el comedor, no acepta que haya copago alguno de las familias. Esto provoca que en la práctica sea una opción más que complicada. Y si en el municipio en cuestión no hay financiación municipal, la única salida es que la comunidad educativa se busque la vida: o se crean talleres en los que se turnan los docentes -e incluso los padres- o se recurre a entidades sin ánimo de lucro que las organicen gratis.
«Hemos sido de las últimas comunidades en sumarnos a la jornada continua y la única donde tenemos esta limitación, que está provocando sinsentidos. Hay centros donde los alumnos son sacados tras el comedor para ir a un local contiguo, del ayuntamiento, donde dan la extraescolar, y vuelven después», señala Carlos Julio, el tesorero, a modo de ejemplo real que se aplica para sortear la restricción.
Ante el argumento de Educación de que la gratuidad pretende evitar exclusiones en función de la capacidad económica, Ortega destaca que suele ser habitual que este alumnado, con la mediación de la dirección, sea incluido en los grupos de extraescolares sin coste, e incluso destaca que los talleres gratuitos también los podrían asumir las empresas a un coste simbólico. «Y no hay que olvidar que la administración tiene la obligación moral de velar por este colectivo, por ejemplo, con ayudas públicas», dice.
Cambio normativo
Pavaex plantea un cambio normativo para evitar «la condena a la extinción de empresas familiares que dan trabajo a jóvenes recién titulados o que se introducen en el mundo de la docencia». Para Ortega, la experiencia de Alicante, donde la mitad de los centros públicos ha cambiado su horario, es nefasta. «Hay empresas que han tenido que pedir créditos para pagar nóminas, con grave riesgo de cierre, y otras que han pasado de atender a 900 alumnos a sólo 200», señala. Argumenta que muchos estudiantes no se quedan al comedor o a los talleres gratuitos y no vuelven después para las extraescolares de pago a partir de las 17 horas en caso de que el Ampa las mantenga. De ahí la flexibilidad que plantean para frenar el impacto negativo en las empresas.
La organización ha pedido la mediación del presidente Ximo Puig con una carta en la que exponen la problemática de un sector «que se ha visto sacudido y tremendamente perjudicado». Serán atendidos por el director general de Políticas Públicas y Coordinación.
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