Borrar
Cortada otra vez la carretera de Cortes de Pallás por un derrumbe en la misma ladera

Cortada otra vez la carretera de Cortes de Pallás por un derrumbe en la misma ladera

El desprendimiento de piedras sepulta la vía secundaria que une la población con la pedanía de Otonel

Javier Martínez

Lunes, 5 de diciembre 2016, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil volvió a cortar esta mañana la carretera CV-428 en Cortes de Pallás tras nuevos desprendimientos que cubrieron de tierra y piedras uno de los dos carriles de circulación. Las lluvias caídas en los últimas días causaron el derrumbe de varias piedras de gran tamaño, arrastrando con ellas la malla de protección, aunque no se registraron víctimas porque en ese momento no circulaba ningún vehículo.

El desprendimiento, que tuvo lugar sobre las 12.45 horas aproximadamente, sepultó un tramo de unos 40 metros de otra carretera secundaria que une Cortes de Pallás con la pedanía de Otonel. Una patrulla del cuartel de la Guardia Civil de Cortes de Pallás se desplazó con urgencia al lugar y cortó el tráfico en las dos carreteras. Los agentes adoptaron esta medida como precaución para evitar que nuevos derrumbes pudieran afectar a los vehículos y personas.

El corte de la carretera CV-428 ya mantuvo prácticamente aislado a este municipio valenciano, desde el 6 abril al 21 de diciembre de 2015, como consecuencia de un desprendimiento de tierra y piedras en una ladera junto a la central eléctrica de Iberdrola. En aquella ocasión, un guardia civil de Cortes de Pallás cortó la carretera de acceso al municipio cuando cayeron las primeras piedras y evitó que varios vehículos quedaran sepultados en la calzada, ya que estaban muy cerca del lugar donde se produjo el derrumbe. El vigilante de la central resultó herido leve y 70 trabajadores tuvieron que ser desalojados. El desprendimiento de piedras se registró en el mismo lugar. Fuentes de Iberdrola señalaron que el derrumbe no afectó a la actividad de la central eléctrica.

Itinerario alternativo

Según infoma Europa Press, los técnicos de la Diputación de Valencia -de la que depende de la CV-428- y los ingenieros la empresa responsable de las mallas de contención emitirán un informe a primera hora del miércoles, a partir del cuál se decidirá la reapertura de la carretera o se iniciarán obras.

El primer edil ha subrayado al respecto que "solo se ha cortado preventivamente" y "hasta que nadie diga que es estable no se reabrirá", ha remarcado, porque cree que "no hay garantías" al tratarse de una zona montañosa y con lluvia "sin cesar". Además, ha resaltado la "prudencia" de actuación en la carretera tras el incidente del año pasado.

Como consecuencia del desprendimiento, se ha establecido un itinerario alternativo por La Muela, unos accesos que llegan hasta la A-35 de Xàtiva, además de las salidas alternativas a Jarafuel o la Canal de Navarrés, según las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios