Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Un nuevo software permite a la Generalitat detectar edificaciones ilegales

La última versión de gvSIG incorpora nuevas capacidades como "realizar búsquedas catastrales directamente sobre el mapa"

EFE

Domingo, 4 de diciembre 2016, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo software, denominado gvSIG, permite a la Generalitat detectar automáticamente edificaciones ilegales y mejorar la seguridad en las carreteras, según ha informado el director general de Tecnologías de la Inoformación, Vicent Aguiló, en un comunicado.

"Los sistemas de información geográfica como gvSIG permiten a los técnicos de la Administración realizar una labor más eficaz y ágil, ya que el acceso al dato espacial es una necesidad imperiosa para conocer el territorio, es decir, la realidad que, en definitiva, deben gestionar para la sociedad".

La última versión de gvSIG incorpora nuevas capacidades como "realizar búsquedas catastrales directamente sobre el mapa o la posibilidad de identificar ilegalidades, ya que permite detectar de forma automática la altura de las edificaciones y distinguir construcciones artificiales de lo que es vegetación en zonas rurales".

"El uso de datos territoriales abiertos va a ser fundamental para generar el cambio de modelo productivo en la Comunitat, ya que la aplicación de la información geográfica a los servicios y a los modelos de negocio puede revolucionar sectores tan tradicionales como la agricultura", ha destacado el director general.

Vicente Aguiló ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de las duodécimas Jornadas Internacionales gvSIG sobre geomática, que ha organizado en Valencia la Asociación gvSIG bajo el lema "Conoce el territorio. Gestiona la realidad".

El encuentro ha reunido durante tres días a centenares de expertos de todo el mundo para debatir sobre las tendencias de la informática aplicada al uso de la información geográfica.

Una de las principales diferencias de gvSIG frente a otras aplicaciones de software libre es "el gran desarrollo que se está haciendo en 3D", ha destacado Aguiló.

También, se ha trabajado en materia de seguridad vial, concretamente para la gestión de la accidentalidad y la gestión de aforos y para monitorizar la intensidad del tráfico de carreteras.

Según ha detallado Aguiló, "la nueva versión de gvSIG permite trabajar con elementos de red lineales como senderos, tendidos eléctricos, carreteras, vías de ferrocarril, etc. y adaptar los puntos de kilometraje a su correspondencia real en el mapa, corrigiendo errores y cambios en el tiempo".

De este modo, "con gvSIG se puede calibrar cada ruta y representar los puntos en sus lugares exactos en el mapa, lo que puede ayudar a los equipos de emergencias y seguridad a localizar mejor las referencias en accidentes y otras situaciones similares".

El director general ha recordado que "la Generalitat está implicada en el proyecto gvSIG desde el principio. El objetivo era crear un sistema de información geográfica basado en software libre y ahora hablamos ya de toda una comunidad de desarrolladores, con sede en Valencia".

Además, "la Asociación gvSIG, de la que forma parte la Generalitat, se ha convertido en la mayor red de profesionales en geomática libre y cada año nos reunimos para analizar el modo en que podemos mejorar todos los sectores de nuestra sociedad mediante el uso de la información territorial".

La plataforma cuenta con miles de usuarios en todo el mundo que pueden gestionar su información geoespacial sin limitaciones de uso y libre de licencias.

Además, entre las nuevas funcionalidades se encuentra la capacidad de integrar los servicios de Google Maps y Earth, así como Bing, dentro de la plataforma gvSIG, de forma que se puede acceder a cartografía de todo el mundo desde una única aplicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios