Borrar
Cruzan el desierto en un Seat Panda por un fin solildario

Cruzan el desierto en un Seat Panda por un fin solildario

Dos alumnos de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández de Elche participarán en esta aventura

efe

Sábado, 3 de diciembre 2016, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos alumnos de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participarán en una aventura solidaria por etapas por el desierto de Marruecos a bordo de un coche Seat Panda de más de 25 años y con la única ayuda de una hoja de ruta, un mapa y una brújula.

Del próximo 25 de febrero al 5 de marzo, el equipo "Sabinar Raid" de la UMH formará parte de la iniciativa 'UNIRAID 2017', a través de la cual se han propuesto superar siete etapas por el desierto y entregar kilos de material escolar, ropa y calzado entre los pueblos y aldeas aisladas.

El Panda elegido es del año 1991 y lo han adquirido en una página de segunda mano.

"Lo normal para una carrera de este tipo sería el uso de un todoterreno, pero al tratarse de estudiantes, el presupuesto es más ajustado", ha señalado a Efe uno de los estudiantes, Alfonso Ases, quien ha confesado que buscaban "una experiencia de voluntariado", por lo que se metieron "en esta aventura".

Se trata de un vehículo no demasiado recomendable para un viaje por el desierto, por lo que desde hace meses ambos trabajan en mejorar las características de este coche, que estará listo en las próximas semanas.

Los alumnos han preparado el coche con suspensiones adaptadas al desierto y neumáticos de competición en arena, han modificado el panel delantero y el volante así como la cabina, con la retirada de los asientos traseros para poder transportar todo el material solidario.

Del mismo modo, han revisado el motor y la caja de cambios, han incorporado una vaca en el techo y han elevado el coche, todo lo cual constituye una gran experiencia que uno de ellos utilizará como tema de su Trabajo de Fin de Grado (TFG).

En esta edición de 'Uniraid' dirigida sólo a estudiantes universitarios participarán entre 80 y 100 equipos de España, Portugal y Andorra, con el objetivo de llegar a los diferentes campamentos con el menor número de kilómetros pero sin ninguna ayuda del GPS o dispositivos electrónicos: solo con una hoja de ruta, un mapa y una brújula.

Además del recorrido por el desierto y la entrega del material solidario, los universitarios deberán realizar diferentes exámenes, pruebas de orientación y también test de destreza, como sacar el coche de las dunas en el menor tiempo posible.

Nueve días por el desierto y un recorrido de más de 4.000 kilómetros para, desde la salida de Tánger el 25 de febrero, recorrer Marruecos de norte a sur y ayudar a los más necesitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios