Las Provincias

Veintidós municipios podrán contratar a 420 parados en sus talleres de empleo

La edil Sonia Tirado y el conseller Rafael Climent.
La edil Sonia Tirado y el conseller Rafael Climent. / Á. Domínguez
  • Elche será el que más subvención tenga, seguido por Alicante, Almoradí, Orihuela y San Vicente, y los seleccionados recibirán paralelamente formación sobre los distintos oficios

Un total de veintidós municipios de la provincia se beneficiarán de las subvenciones aprobadas ayer por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) para realizar contratos mixtos de ocupación y formación en los distintos talleres de los pueblos que gestiona el organismo laboral de la Conselleria de Economía. El que más dinero recibirá será Elche, que podrá contratar hasta sesenta personas paradas. Le siguen Alicante, Almoradí, Orihuela y San Vicente, con cupos de ayuda a fondo perdido para treinta desempleados en cada uno de los casos.

En total, serán 57 municipios de la Comunitat Valenciana los que disfruten de una partida de 20 millones de euros que la Generalitat va a destinar para mejorar la ocupabilidad de los parados con la combinación de formación y empleo y mediante la realización de acciones formativas y obras y prestación de servicios de utilidad pública municipal o interés social. Estas ayudas se unen a los talleres del programa para jóvenes Avalem, enfocados sobre todo a los menores de 30 años.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, explicó ayer que los talleres de empleo «pretenden mejorar la inserción laboral de las personas al ofrecerles un certificado profesional junto a una experiencia que les aporte más posibilidades de encontrar una ocupación».

Por vez primera en la larga trayectoria de los talleres de empleo de los pueblos, los participantes parados podrán al finalizar obtener un certificado oficial de profesionalidad que acredita sobre su capacitación para desarrollar una actividad laboral y tendrá una duración de doce meses.

Además de los municipios citados, se benefician de este nuevo programa del Servef Benidorm, Castalla, Cocentaina, Cox, Dénia, Los Montesinos, Mutxamel, Salinas y Dolores con diez contratos cada uno; Elda, Guardamar del Segura, La Nucía, Muro de Alcoi, Petrer, Sax y Rojales, con veinte contratados subvencionados cada uno. Junto a los 420 empleos subvencionados de la provincia de Alicante, el Servef anuncia 560 ayudas para la provincia de Valencia y 120 para la de Castellón.

25 años como mínimo

Los parados que quieran beneficiarse de estos contratos formativos para talleres con interés social y comunitario deben estar inscritos en el Servef y tener como mínimo 25 años. Además, tendrán la consideración de colectivos prioritarios las mujeres especialmente las víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad, las personas en situación o riesgo de exclusión social, las personas mayores de 55 años y las personas con baja cualificación y en situación de paro de larga duración, según explicó ayer Enric Nomdedéu.

Los proyectos a realizar por los ayuntamientos (en muchos casos se aprovecha para obras de jardinería o mampostería, entre otros) tendrán una duración de doce meses, lo que equivale a 1.920 horas formativas alternadas con l propio trabajo o la práctica profesional, que también estará dirigida al aprendizaje, la cualificación y la adquisición de experiencia profesional.

Los alumnos serán receptores solo del contrato para formación y aprendizaje. Y esos contratos laborales no podrán superar la fecha de finalización del proyecto que previamente ha marcado cada Ayuntamiento.

Nomdedéu insiste en que el Servef ha dado respuesta a una reivindicación histórica en este tipo de talleres de empleo municipales dependientes, cual es la de expedición de un certificado oficial de profesionalidad que avala al participante para la búsqueda activa de empleo.