Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Instalaciones del Centro de Producción de Programas de Burjassot. :: jesús signes
CGT negocia ya con el Consell retirar la denuncia contra el ERE de RTVV

CGT negocia ya con el Consell retirar la denuncia contra el ERE de RTVV

El sindicato se reúne en secreto con el secretario autonómico de Comunicación para tratar de llegar a un acuerdo antes del juicio en la Audiencia Nacional

J. MOLANO

Viernes, 2 de diciembre 2016, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, y representantes de CGT se sentaron el jueves frente a frente con el objetivo de empezar a marcar la línea a seguir en la negociación para que el sindicato retire su demanda contra el ERE de extinción de Radio Televisión Valenciana (RTVV). El tiempo les apremia, ya que el hipotético acuerdo debería producirse antes del próximo 11 de enero, fecha señalada en el calendario para que comience el juicio en la Audiencia Nacional.

La sentencia está previsto que se dé a conocer a comienzos de febrero y de ser favorable al sindicato obligaría al Consell a readmitir a los 1.600 trabajadores del antiguo ente en el nuevo. Además, las indemnizaciones a los empleados podrían alcanzar, según las estimaciones de CGT, entre 150 y 200 millones de euros.

Desde la agrupación de trabajadores se mantuvo en secreto la reunión, incluso negaron a este periódico que se hubiera producido. Hace algunos días, fuentes de CGT argumentaban a este diario que no les convenía airear sus movimientos porque podría ser contraproducente en el desarrollo de las negociaciones. También aseguraban que eran poco optimistas con el resultado final de las mismas y que la decisión que había tomado el Gobierno valenciano de sentarse a negociar se producía para calmar sus ánimos y evitar reproches posteriores por no haber querido hacerlo.

Tampoco hubo comunicado alguno de la Generalitat al respecto, aún cuando la vicepresidenta Mónica Oltra anunció públicamente hace menos de una semana que el encuentro se iba a producir en breve, después de asegurar que el Consell está preparado «desde hace mucho tiempo» para «darle a la clavija» y que la nueva RTVV comience a emitir en pruebas. Una noticia de la que el presidente del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, desconocía y que supo ese mismo día a través de la prensa digital.

Sin embargo, varias fuentes consultadas por este periódico confirmaron que la reunión entre CGT y el secretarió autonómico de Comunicación tuvo lugar ayer y se desarrolló en el despacho que ocupa el dirigente en Presidencia. Una conversación sin notas de prensa posteriores, pero que sirvió para que ambas partes acordaran el marco de actuación de futuras reuniones para negociar.

El Consell quiere contar con una propuesta por escrito del sindicato en la que refleje todas sus exigencias al Ejecutivo a cambio de retirar la denuncia contra el ERE. Estas podrían no ser las mismas que anunció CGT a bombo y platillo hace dos semanas. El sindicato pedía que para la puesta en marcha de la nueva RTVV se contara con un número de trabajadores suficiente para garantizar la gestión directa del servicio público. Según ellos la cantidad de empleados debería rondar los 800, «en la línea de las plantillas de otras comunidades con características similares». Si el Gobierno valenciano aceptara esta petición, los trabajadores que se reincorporasen devolverían la indemnización recibida y el resto -otros 800- cobraría la compensación por despido improcedente. Esta solución ya le fue propuesta al Consell y suponía un coste de 500.000 euros, según un estudio realizado por el colectivo en marzo de este año. El criterio para escoger a esos 800 trabajadores sería haber superado un proceso de selección por oposición y la antigüedad.

Aparte del cónclave entre CGT y Consell, el jueves se reunió en las instalaciones del Centro de Producción de Programas de Burjassot el consejo rector de la nueva RTVV.

La cita sirvió para acordar la propuesta de mandato marco, texto normativo que establece las líneas básicas que deben inspirar la acción del sistema público audiovisual valenciano. Debe ser ratificado por Les Corts y tiene una vigencia de seis años, prorrogable por un máximo de dos.

Entre los objetivos básicos del mandato marco está la defensa de la calidad informativa y el pluralismo y la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, la promoción de la lengua y la cultura valenciana, la difusión de contenidos culturales de calidad y del saber en un sentido más amplio y la asunción de las mejores condiciones de profesionalidad, independencia y responsabilidad.

Además se aprobó el reglamento orgánico y funcionarial del propio consejo rector de la CVMC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios