Las Provincias

La FVMP denuncia la falta de recursos de los ayuntamientos

  • El presidente ha manifestado que no va a dejar de «reclamar al Gobierno mejor financiación municipal» y de expresar su rechazo a la Ley de la Reforma Local por el «ahogo competencial» que supone

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, ha denunciado hoy la "falta de recursos y sensibilidad" del Gobierno central con los ayuntamientos y ha reivindicado "enérgicamente" la "necesaria" atención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Así lo ha manifestado en la reunión de la ejecutiva y consejo de la Federación en el municipio de Sagunto, celebrada en el marco del compromiso de visitas descentralizadas a diferentes poblaciones, según un comunicado de la institución.

Durante la reunión, Alfaro ha manifestado que la FVMP no va a dejar de "reclamar mejor financiación municipal" y de expresar su "rechazo" a la Ley de la Reforma Local por el "ahogo competencial" que supone.

"Los alcaldes trabajamos por cumplir con nuestros compromisos, por la calidad de los servicios públicos y mejorar el bienestar de la ciudadanía, pero no es justo tener que aguantar de este ministro repetidor los golpes permanentes contra el municipalismo", ha denunciado.

Ha recordado la campaña "Con menos hacemos más", y ha invitado a participar a todos los alcaldes y alcaldesas de la Comunitat, puesto que, a su juicio, "no es una cuestión de signo político de los representantes municipales", sino "una reivindicación colectiva".

"El municipalismo necesita de hechos, de medidas y leyes que favorezcan en lugar de atacar la labor municipal", ha afirmado el presidente de la FVMP, que ha celebrado "la sensibilidad municipal" del president de la Generalitat, Ximo Puig, al crear el Fondo de Cooperación Municipal, así como la aportación de las diputaciones de Valencia y Castellón.

Ha resaltado su esperanza de que la Diputación de Alicante "despeje sus dudas y se sume finalmente" a la forma "de hacer en positivo" de la que, ha añadido, debería contagiarse el Gobierno de España.

Asimismo, Alfaro ha denunciado se pretende "poner en el punto de mira" a quien "sí cumple", como una forma de "desviar la responsabilidad de los miembros repetidores del Gobierno de España", que, ha dicho, pretenden "ajustar sus cuentas" ahogando a los que cumplen "sobradamente" en su gestión.

Ha invitado a los municipios a sumarse a la protesta municipalista de más recursos y más competencias "para una gestión que repercuta en beneficio de la sociedad".

Por otra parte, el consejo ha sido informado de la gestión de los últimos meses, en concreto, de asuntos como la formación de cargos electos, el Observatorio Municipal y el estudio de las emisoras municipales.

Además, se ha aprobado la iniciativa del Centro de Investigación de Conocimientos para la administración Local para la promoción del conocimiento y la mejora de los servicios públicos, en especial en el ámbito local.