Las Provincias

La terapia personalizada del cáncer se extenderá en 15 años

  • Los tratamientos se aplicarán en función de las características definitorias del tumor en función de cada paciente

El profesor del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Manel Esteller, vaticinó ayer en Valencia que los avances en el estudio de la biogenética de los tumores permitirá en unos 15 años poder dar un tratamiento personalizado en cerca del 90% de los cánceres.

Esteller ha pronunciado este martes la conferencia inaugural la investigación en cáncer: '¿Qué nos deparan los próximos 10 años?' del simposio 'Desafío oncológico' de Valencia, coordinado por los doctores Carlos Camps, jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, y Vicente Guillem, jefe de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y que a lo largo de dos días reunirá a más de 400 expertos.

Al respecto, explicó que «cada vez la medicina personalizada va a incrementarse». Así, si en los años 80 todos los tumores se trataban igual en función del órgano al que afectara en la actualidad, ya el 30% de los tumores se trata en función de las características íntimas moleculares y celulares. «Esa es una revolución que en 10 años será del 50% y en unos 15 años llegará ya al 90%».

Los tratamientos se aplicarán en función de las características «definitorias» de ese tumor, de lo que «diferencia a un tumor en el mismo estadio en una persona de otra» porque «se sabrá el tipo de células, qué mutación tiene, qué alteración epigenética.

Se tendrá un conocimiento muy sofisticado», apuntó. Aclaró que aunque pueda parecer en apariencia que el estudio genético de un tumor es muy complicado «no es el caso».